Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU confirma que la conferencia para Siria será el 22 de enero

La ONU confirma que la conferencia para Siria será el 22 de enero

EFE

Ginebra —

0

La ONU confirmó hoy que la conferencia de paz para Siria, conocida como “Ginebra-2”, será convocada el 22 de enero próximo.

Esta reunión, que desde junio ha sido pospuesta varias veces, es considerada como el único foro en el que Gobierno y oposición sirios pueden mantener negociaciones para llegar a un acuerdo político que ponga fin al conflicto en Siria.

Dicho conflicto estalló por la represión armada de las manifestaciones ciudadanas durante la llamada “Primavera Árabe” y se convirtió, con el paso de los meses, en una guerra civil que en 31 meses ha causado unos 120.000 muertos y ha arrojado de sus hogares a nueve millones de personas.

Estos se han convertido en desplazados internos o en refugiados, la gran mayoría de los cuales se encuentra en alguno de los países vecinos.

La conferencia “llevará al Gobierno sirio y a la oposición a la mesa de negociaciones por primera vez desde que empezó el conflicto”, declaró la ONU al comunicar la fecha de este evento.

El anuncio coincide con la reunión hoy en Ginebra entre el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, y altos representantes de la diplomacia de Estados Unidos y Rusia, quienes se encuentran por cuarta vez para avanzar en los preparativos de “Ginebra-2”.

Los asuntos que más han dificultado la celebración de la conferencia de paz han sido la elaboración de la lista de países invitados y la eventual presencia de Irán -principal aliado del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad-, así como garantizar que la oposición esté representada por una delegación.

Este último obstáculo se ha ido removiendo poco a poco mediante un discreto despliegue diplomático y reuniones que han mantenido en reserva representantes de distintas facciones opositoras sirias con funcionarios de Washington y Moscú, en distintas ciudades.

La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EE. UU., Wendy Sherman, quien representa a su país en la reunión preparatoria de hoy, se entrevistó anoche en Ginebra con miembros de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), según fuentes diplomáticas próximas a este proceso.

Esos mismos delegados opositores tienen previsto reunirse mañana con representantes rusos en esta ciudad.

“Iremos a Ginebra con la misión de la esperanza. La conferencia de Ginebra es el vehículo para una transición pacífica que responda a las legítimas aspiraciones de todo el pueblo sirio, de paz y dignidad”, señaló mediante un comunicado el portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Etiquetas
stats