eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PE renovará la Ley de Datos para garantizar la privacidad en Internet

- PUBLICIDAD -

La privacidad en Internet se basa en un derecho fundamental que debe ser regulado de manera unánime desde la UE y ese es el punto de partida de la Comisión Europea para presentar una reforma a la Ley de Protección de Datos europea.

Los españoles Natalia Dasilva, agente de prensa del PE, y José Manuel de Frutos, de la Unidad de Protección de Datos de la CE, han presentado en el PE un seminario para periodistas sobre la actualización de esta ley.

Han expuesto la propuesta de la Comisión que se está debatiendo en el PE sobre la actual directiva relativa al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de los mismos, que se votará -si es admitida- a principios del próximo año 2014.

Los objetivos de este texto, que se está discutiendo actualmente en la comisión de asuntos civiles, se basan en que los usuarios tengan más control sobre sus datos y que la ley sea unánime para todos los países de la UE.

Dasilva ha señalado la importancia de reformar la directiva europea de 1995 porque se debe ajustar a desarrollos de Internet tan importantes como las redes sociales, los motores de búsqueda y los registros médicos y universitarios en línea.

Además, ha recordado que 250 millones de personas usan a diario Internet en Europa.

De Frutos, por su parte, ha destacado que esta reforma "quiere estar a la altura de diferentes retos como la globalización, las nuevas tecnologías y el uso más amplio de Internet de los últimos años" y atajar problemas que afectan a empresas, ciudadanos y policías.

Se ha centrado en el aspecto policial ya que mantener 27 normas diferentes puede crear divergencias y complicar las decisiones a nivel interno, mientras que una única autoridad puede mejorar el proceso de datos.

En el debate posterior, representantes de diferentes empresas tecnológicas y de derechos de los usuarios han discutido sobre los límites que deberán imponerse en esta futura ley a las empresas que comercialicen en Internet.

Se han debatido temas como el tratamiento de los datos privados por parte de las empresas que operan en Internet, el derecho de los usuarios a ser eliminados de la base de datos de las instituciones en línea y la protección de la infancia en páginas web y redes sociales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha