Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PE da luz verde a nuevas normas para la contratación pública

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy las nuevas normas de contratación pública, que buscan dar más margen a las autoridades a la hora de adjudicar obras de forma que el único criterio no sea la concesión al precio más bajo.

Las nuevas reglas, que los Veintiocho tendrán dos años para poner en práctica, han recibido 618 votos a favor, 36 en contra y 26 abstenciones.

Los eurodiputados apuestan porque, en vez de priorizar solamente la oferta más competitiva, en las licitaciones también entren en juego criterios sociales o medioambientales.

Otra novedad de las normas es que se pide a las administraciones que se facilite que las pymes puedan presentar ofertas e incluirán condiciones más estrictas sobre subcontratación.

El eurodiputado responsable de este dossier, el socialdemócrata belga Marc Tarabella, señaló en el debate previo al voto que “las nuevas normas son una señal fuerte para los ciudadanos, que tienen derecho a saber que el dinero de la contratación pública se utiliza de manera eficaz”.

“Los nuevos criterios pondrán fin a la dictadura del mejor postor y, una vez más, harán de la calidad una cuestión fundamental”, añadió.

Otro gran objetivo de la nueva normativa es reducir la burocracia y mejorar el acceso para las pymes y por eso, para simplificar el proceso, se creará un documento único europeo de contratación pública.

Por otro lado, las nuevas normas serán especialmente estrictas y sancionarán a las ofertas de falso bajo precio “para combatir combatir el dumping social y garantizar que se respetan los derechos de los trabajadores”, señala el texto.

Tras el voto, el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, se congratuló por la adopción de las nuevas directivas “que ayudarán a simplificar, hacer más flexibles y aportar seguridad jurídica a la contratación pública”.

“Gracias a esta reforma las autoridades públicas podrán optimizar mejor sus recursos públicos para estos contratos que representan un 19 % del PIB europeo y son por tanto clave para nuestras economías”, añadió el comisario francés en un comunicado.

Etiquetas
stats