Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PIB de Francia se reducirá este año el 0,1 % y en 2014 volverá a crecer

EFE

Bruselas —

0

Francia estará en recesión durante 2013 con un descenso de su Producto Interior Bruto (PIB) del 0,1 % y habrá de esperar a 2014 para crecer el 1,1 %, según informó hoy la Comisión Europea (CE) en sus proyecciones macroeconómicas comunitarias para los próximos dos ejercicios.

En cuanto al déficit público francés, el Ejecutivo comunitario prevé que se sitúe en el 3,9 % del PIB para el actual ejercicio y que alcance el 4,2 % en 2014.

El vicepresidente de la CE y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, consideró “razonable ampliar en dos años” el plazo para que París corrija su déficit público excesivo y lo sitúe en el 3 % en 2015, tal como señala el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

“En Francia se espera un retraso en la recuperación”, señaló Rehn durante la conferencia de prensa en la que dio a conocer las proyecciones macroeconómicas de la CE para la Unión Europea (UE) en 2013 y 2014.

Rehn agregó que ese socio comunitario llegará a un déficit del 3,9 % del PIB este año y “eso está claramente por encima de lo que marca el Programa de Estabilidad”.

Asimismo pidió a las autoridades de París que “implementen” nuevas medidas para reducirlo y que especifiquen cuanto antes sus objetivos en política fiscal.

El comisario europeo se refirió también a que en Francia se ha producido un deterioro de la competitividad y recomendó emprender reformas estructurales sustanciales en el mercado del trabajo, que consideró “clave para sacar el potencial” del país.

“Francia es un país esencial para la zona euro”, dijo Rehn, que subrayó también que las proyecciones sobre el déficit del Gobierno francés habían sido “muy optimistas”.

El Gobierno del presidente François Hollande había previsto terminar este año con un crecimiento económico del 0,1 % y situar su déficit público en el 3,7 % este ejercicio y en el 2,9 % en el siguiente.

Según los economistas de la Comisión, el PIB francés “se estancará este año debido a las modestas exportaciones, al tiempo que las inversiones seguirán en contracción y el consumo privado se mantendrá estable”.

En cuanto al nivel de desempleo en Francia, la CE prevé que este año sea del 10,6 % y que aumente ligeramente hasta el 10,9 % en 2014, y que su inflación sea del 1,2 % y aumente hasta el 1,7 %, respectivamente.

La CE revisó hoy a la baja sus previsiones de crecimiento para la zona euro y pronosticó un retroceso del 0,4 % del PIB para 2013 y un crecimiento del 1,2 % para 2014.

En febrero pasado, el Ejecutivo comunitario avanzó que la eurozona se contraería este año el 0,3 % y que el PIB de 2014 sería del 1,4 %.

También indicó que espera que tras la recesión que marcó 2012, la economía de la Unión se estabilice en la primera mitad de este año.

Para los Veintisiete, los economistas de la CE prevén una contracción del PIB del 0,1 % y una expansión del 1,4 % para 2014.

Etiquetas
stats