Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento francés prolonga tres meses el estado de emergencia

Francia se opone a la implantación de cuotas de asilo en la UE

elDiario.es

  • La legislación del país reserva ese estado para casos de “riesgo inminente como resultado de daños graves al orden público”

El Parlamento francés decide reforzar su seguridad tras los ataques del pasado viernes en el centro de París. La cámara ha adoptado definiticamente la prolongación del estado de emergencia durante tres meses, con el voto casi unánime del Senado, tras los atentados que el viernes pasado mataron a al menos 130 personas.

De los 348 senadores presentes, 336 votaron a favor y doce se abstuvieron, por lo que el proyecto de ley fue adoptado definitivamente. El texto había sido aprobado la víspera en la Asamblea Nacional, aunque frente a los 551 diputados que votaron a favor, y además de una abstención, se contabilizaron seis votos en contra.

El estado de emergencia se activó en la madrugada del 14 de noviembre, justo después de los ataques en la capital. El estado de emergencia previsto en la legislación francesa permite limitar el derecho de reunión, la circulación de personas o que el Gobierno pueda ordenar registros domiciliarios.

La legislación del país reserva ese estado para casos de “riesgo inminente como resultado de daños graves al orden público” o “acontecimientos que presenten, por su naturaleza o su gravedad, carácter de calamidad pública”.

El ministro del Interior o los delegados del Gobierno pueden prohibir reuniones que puedan provocar desorden público y cerrar provisionalmente salas de espectáculos y lugares de reunión de cualquier tipo. Además, pueden ordenar la entrega de ciertos tipos de armas.

Etiquetas
stats