Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pocas posibilidades de que se forme un Gobierno de gran coalición en Irlanda

Enda Kenny estaba demasiado optimista el día de las elecciones.

EFE

Dublín —

El conservador Fianna Fáil (FF), segundo partido más votado en las elecciones irlandesas del viernes, afirmó el lunes que ve “muy improbable” formar un Gobierno de gran coalición con el liberal Fine Gael (FG) del primer ministro, Enda Kenny.

Cuando se han adjudicado 148 de los 158 escaños en liza, ambas formaciones, rivales históricos, cuentan cada uno con en torno al 25% de los votos de unos comicios que han dado uno de los parlamentos más heterogéneos de las últimas décadas.

El director de campaña del FF, Billy Kelleher, recordó que el partido tiene previsto pedir la investidura como “taoiseach” (primer ministro) de su líder, Micheál Martin, cuando la Cámara Baja (Dáil) inicie el 10 de marzo esta nueva legislatura.

El diputado confió en que, para entonces, la propuesta de gobierno del FF tenga suficientes apoyos en el Dáil, donde la bancada de partidos minoritarios y candidatos independientes de diverso signo ocupará ahora hasta el 30% de los escaños.

Kenny ha señalado que, “por cortesía”, contactará primero con el Partido Laborista, su socio en el Ejecutivo durante los últimos cinco años. El hundimiento de los laboristas y los malos resultados cosechados por el FG obligan a Kenny a pactar también con otras formaciones e independientes, lo que según los expertos produciría un Gobierno poco estable.

“Estamos en territorio desconocido. Los partidos tradicionales no tienen ya el apoyo mayoritario que han tenido siempre”, reconoció Kelleher.

El izquierdista Sinn Féin de Gerry Adams, el tercer partido más votado, ya ha reiterado que no participará en un Gobierno liderado por FG o FF.

Si ninguna de esas opciones cristaliza, los expertos sostienen que habrá nuevas elecciones generales dentro de seis meses.

El recuento de votos de las 40 circunscripciones irlandesas podría concluir a última hora del lunes, después de que en alguna de ellas se hayan presentado impugnaciones y haya sido necesario reiniciar el escrutinio de sufragios.

Etiquetas
stats