Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Cuando Podemos ilusiona a la prensa europea

Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo. / EFE

Salvador Martínez Mas

No hay medio de comunicación europeo de prestigio al que se le haya escapado la irrupción de Podemos en la escena política española. Menos son, eso sí, los que parecen ilusionarse por la joven formación que lidera Pablo Iglesias. Pero haberlos los hay, incluso en lugares que pueden sorprender, como Alemania o el Reino Unido, dos bastiones del conservadurismo político y mediático de Europa.

La portada del semanario alemán Der Freitag, publicación de línea editorial izquierdista de la que se venden unos 20.000 ejemplares cada siete días, estaba presidida en su último número de abril por la imagen de Pablo Iglesias. El líder de Podemos aparecía con el puño en alto junto al titular: “Pablo Iglesias Superstar”. “Por qué el movimiento Podemos puede cambiar Europa”, planteaba la primera página de dicho semanal teutón. El reportaje de fondo que esta publicación ofrecía a sus lectores sobre Podemos, su “carismático líder”, sus “ideales democráticos de base” y su “ausencia de miedo al populismo” estaba firmado, sin embargo, por Giles Tremlett, un periodista británico que suele trabajar con un par de medios poco identificados con el izquierdismo. A saber, el diario de centro-izquierda británico The Guardian y la tan influyente como liberal revista generalista The Economist.

Lo cierto es que los hay en The Guardian que han empleado términos bastante elogiosos para referirse al partido de Pablo Iglesias. Así, el escritor, columnista e intelectual más de moda en la izquierda británica, Owen Jones, ha celebrado en las páginas de dicho diario la adaptación para el progresismo que suponen partidos como el que lidera el politólogo y eurodiputado. “Viva Podemos: la izquierda muestra que puede adaptarse y crecer en un contexto de crisis”, era el titular que llevaba una de las columnas más recientes que esta influyente pluma ha dedicado al partido de Pablo Iglesias y compañía.

Por su parte, The Economist no ha querido celebrar nada que pueda significar el fin del bipartidismo que anuncian para España las encuestas debido al auge de Podemos y Ciudadanos. Este semanario asocia estos partidos con “inestabilidad” política. Es más, The Economist se preguntaba con escepticismo en uno de sus números de febrero, aludiendo a Podemos: “¿Podrán?”. Al referirse a España, “Pablo Iglesias habla de un país arrodillado, humillado por Alemania, saqueado por políticos y capitalistas neoliberales”, pero “las estadísticas ofrecen una imagen prometedora” para el país pues “se han creado 400.000 puestos de trabajo en el último año”, los “salarios están creciendo en términos reales” y “Ana Botín, presidenta del banco Santander, predice que el crecimiento del PIB será superior al 2,5%”, extremo que convertiría a “España en una estrella de la zona euro”.

El no menos liberal Financial Times a través de un periodista alemán, Wolfgang Münchau, sí que se ponía del lado de Podemos a finales del 2014 a la hora de analizar los problemas de la deuda en la economía del 'Viejo Continente'. “La izquierda radical tiene razón sobre la deuda en Europa”, aseguraba el titular de una columna de Münchau sobre Podemos, partido al que este germano atribuía una “perspectiva consistente en la gestión económica”. Esto incluye, según él, constatar que la “deuda privada y pública” en España “es insostenible y que necesita reducirse” en un proceso que podría incluir una combinación de medidas como la “renegociación de los tipos de interés, la extensión de los plazos de vencimiento, la reestructuración” y hasta “una quita de la deuda”.

En este punto, el periódico francés Libération, diario de centro-izquierda que ha visto con buenos ojos el auge de Podemos, señalaba hace unos días que si bien el partido de Iglesias “proclamaba en sus orígenes no tener intención de devolver la deuda”, con el paso “de los meses el partido ha adoptado una posición más pragmática: un pago selectivo y la renegociación de las deudas”. Libération, al igual que Der Freitag e incluso el estadounidense The New York Times, se encuentra entre los medios de comunicación internacionales que ya han puesto en portada a Pablo Iglesias para hablar del empuje de partidos políticos como Podemos en España o de Syriza en Grecia.

Una de sus primeras portada del año Libération la dedicaba a una imagen de Alexis Tsipras y Pablo Iglesias en uno de los actos que ambos protagonizaron durante la campaña de las últimas elecciones generales griegas. Los dos aparecían bajo el titular “la primavera de la izquierda roja”. “Syriza en Grecia y Podemos en España, las fuerzas políticas alternativas podrían ganar las próximas elecciones legislativas”, presentía este diario poco antes del triunfo del partido de Tsipras. Aunque parezca poco probable que las elecciones generales españolas tengan un desenlace parecido al de la cita con las urnas en Grecia, Podemos se ve en Francia como “el partido que vuelve a dar esperanza a la izquierda en España”, según los términos de la revista progresista dedicada a la cultura Les inRocKuptibles.

Según el mensual galo Le Monde Diplomatique, el partido de Iglesias está ahí para organizar “la resistencia a las políticas de austeridad”. Podemos es “el partido que cambia España”, pues, entre otras cosas, esta “traduciendo el discurso tradicional de la izquierda a través de ejes discursivos capaces de conseguir una mayor adhesión: democracia, soberanía y derechos sociales”. Así lo escribía en el número de enero de este año el periodista Renaud Lambert, redactor jefe de esta prestigiosa publicación intelectual que se ha mostrado más bien próxima a Podemos. El año pasado, en su edición en español, Le Monde Diplomatique llegó a ceder abundante espacio a Iñigo Errejón, ahora número dos de Podemos, para responder en un artículo de fondo a la pregunta “¿Qué es Podemos?”.

Etiquetas
stats