Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rumanía retira el decreto que despenalizaba la corrupción tras las protestas ciudadanas

Presidente rumano, "preocupado" ante protestas por decreto sobre corrupción

EFE

El Gobierno de Rumanía ha anunciado la retirada el polémico decreto ley que despenaliza ciertos delitos de corrupción y que ha desatado la mayor oleada de protestas en el país balcánico desde 1989. “Mañana vamos a celebrar una sesión de Gobierno extraordinaria para derogar el decreto”, aseguró el primer ministro socialdemócrata, Sorin Grindeanu, en declaraciones a los medios.

El primer ministro aseguró que no quiere que la sociedad rumana se divida y que negociará con la oposición un nuevo proyecto de ley que cuente con el máximo respaldo posible. “Todos los argumentos no se transmitieron de manera correcta, lo que creó confusión, por lo que el Ministerio y el ministro de Justicia asumen las consecuencias”, agregó el mandatario.

El pasado martes el Gobierno aprobó por vía de urgencia un decreto ley que despenaliza los casos de corrupción si causan pérdidas al Estado por debajo de 44.000 euros. El decreto iba acompañado de un indulto a 2.700 presos por delitos menores, también por corrupción, y que el Ejecutivo justificó por la necesidad de vaciar las abarrotadas cárceles rumanas.

El decreto ha recibido duras críticas de la oposición, del presidente, Klaus Iohannis, la magistratura, la Fiscalía Anticorrupción, la Comisión Europea y de países como Alemania y Francia. El líder del gobernante Partido Socialdemócrata de Rumanía (PSD), Liviu Dragnea, ya había anunciado horas antes que el Ejecutivo valoraba retirar la normativa.

Uno de los beneficiados de la despenalización era el propio Dragnea, el auténtico hombre fuerte del PSD, y que con la nueva normativa no debería responder ante un tribunal por un delito de corrupción valorado en 24.000 euros.

Etiquetas
stats