Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bernie Sanders y Donald Trump se imponen en las primarias de New Hampshire

Hemos enviado un mensaje que resonará de Wall Street a Washington, dice Sanders

EFE

Concord (EE.UU.) —

El millonario Donald Trump y el senador socialista Bernie Sanders se han impuesto esta madrugada en las primarias republicanas y demócratas celebradas en el estado de New Hampshire. Sanders se ha impuesto por más de 20 puntos a su rival, Hillary Clinton, mientras que Trump ha logrado una diferencia similar respecto al segundo clasificado entre los republicanos, John Kasich. Ted Cruz, vencedor en Iowa, ha quedado tercero y Marco Rubio ha caído hasta la quinta posición.

En el lado demócrata, el senador independiente por Vermont Bernie Sanders partía ya como favorito en las encuestas y ha logrado una contundente victoria, con más del 60% de los sufragios cuando ya se han contabilizado cerca del 80% de los votos. Tras conocer los primeros datos del recuento, Sanders ha celebrado los resultados afirmando que el mensaje de New Hampshire, que confirma que se está construyendo una revolución en EEUU, se escuchará desde Wall Street hasta Washington.

Por su parte, la ex primera dama Hillary Clinton, que ya ha felicitado a su rival, se ha tenido que conformar con algo más del 38% de los votos. En un comunicado, su equipo ha anunciado que se pone ya en marcha para las próximas votaciones en Carolina del Sur y Nevada, donde, hasta ahora, cuenta con una holgada ventaja en las encuestas.

En las primarias de New Hampshire, que siguen a los caucus de Iowa de la semana pasada, los candidatos demócratas se reparten 32 delegados que presentarán a este estado en las convenciones nacionales del partido, cuando se nombrará oficialmente al candidato presidencial para los comicios de noviembre.

La tradición marca que las primarias de New Hampshire deben celebrarse una semana después de los caucus (asambleas populares) de Iowa, donde Hillary Clinton logró una ajustada victoria y el senador republicano Ted Cruz consiguió batir al magnate Donald Trump.

Victoria de Trump, mal dato para Marco Rubio

En el lado republicano, en esta ocasión el multimillonario Trump se ha declarado vencedor con cerca del 35% de los votos, seguido por el gobernador de Ohio, John Kasich, en el segundo puesto. Kasich se ha hecho con el 15% de los sufragios frente al 11,5% logrado por Ted Cruz y el poco más de un 11% obtenido por Jeb Bush.

Los aspirantes republicanos se repartirán en estas primarias 23 delegados, siempre que superen un mínimo de 10% de los votos. Casi a punto de no superar ese margen ha quedado Marco Rubio, el senador por Florida y estrella emergente republicana, tras su mal papel en el debate republicano del sábado, un error, ha dicho, que no se volverá a repetir.

Por su parte, el vencedor de las primarias de New Hampshire en la carrera republicana ha asegurado que volverá a hacer de Estados Unidos un país “maravilloso” cuando llegue a la Casa Blanca. “Vamos a hacer algo tan bueno, tan rápido y tan fuerte que el mundo nos volverá a respetar. Creedme”, ha dicho Donald Trump ante sus seguidores, tras agradecer a los votantes su apoyo y acompañado de su esposa, Melania Trump.

Durante su discurso victorioso, Trump ha recurrdio además a uno de sus argumentos clásicos de la campaña: el racismo. Trump ha asegurado que acabará con la “epidemia” de heroína y drogadicción que sufre Nuevo Hampshire y el resto del país, y cuya raíz vinculó con la inmigración que accede a Estados Unidos por la frontera sur. “Vamos a construir el muro en la frontera, lo crean o no”, ha prometido.

Etiquetas
stats