Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santos dice que la fuerza pública está preparada para responder ataques de las FARC

Santos dice que la fuerza pública está preparada para responder ataques de las FARC

EFE

Bogotá —

0

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que la fuerza pública está preparada para responder ante acciones que la guerrilla de las FARC puedan desarrollar una vez se acabe la tregua que declaró el pasado 20 de noviembre y que vence mañana, domingo.

“Decirle al pueblo colombiano que estamos preparados”, dijo Santos a periodistas desde la población de Padilla, en el departamento del Cauca (suroeste).

En los diálogos de paz que se adelantan con el Gobierno colombiano en Cuba, la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) decretaron una tregua unilateral que vence este domingo.

Santos insistió en que “el terrorismo es una demostración de debilidad”, si bien reconoció que el grupo rebelde ha cumplido en términos generales con la tregua ofrecida.

A juicio de Santos, “hacer terrorismo es relativamente fácil; poner a un muchacho a que ponga un maletín lleno de explosivos al lado de una instalación, al lado de un banco, de un almacén; eso es muy fácil, pero esto es una muestra de debilidad”.

Para el presidente Santos, el terrorismo es un acto de “cobardía” porque lastima “a la sociedad civil” y porque quienes cometen esos actos no se enfrentan a la fuerza pública.

Informes de diferentes estamentos coinciden en que las FARC violaron la tregua en reiteradas oportunidades.

Un informe del Comando General de las Fuerzas Militares divulgado por el diario “El Tiempo” de Bogotá indica que las FARC han violado más de 50 veces el cese de hostilidades unilateral que declararon el 20 de noviembre en el marco de los diálogos de paz.

El viernes, un informe de la Defensoría del Pueblo de Colombia aseguró que las FARC han cometido 57 acciones armadas contra la población civil y la fuerza pública durante el cese del fuego unilateral.

El diciembre pasado, el ministro de la Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, señaló que las FARC, que tuvieron hasta 20.000 integrantes en su mejor momento, ahora no sobrepasan los 8.000.

Etiquetas
stats