eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sarkozy gana las primarias de la derecha francesa con el 64,5 % de los votos

En el proceso han participado el 58,1% de los 268.341 militantes de la UMP registrados

Por detrás del expresidente han quedado rezagados Bruno Le Maire (29,18%) y Hervé Mariton (6,32%)

El sistema de votación electrónica -la vía más utilizada- sufrió ataques informáticos y quedó colapsado durante hora y media en la noche del viernes 

- PUBLICIDAD -
Sarkozy divide a su partido al proponer derogar el matrimonio homosexual

El expresidente Nicolas Sarkozy. \ Efe

El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue elegido hoy presidente de su partido, la UMP, con el apoyo del 64,5 % de los afiliados que participaron en la una votación. Este triunfo, al superar ampliamente el 50 % de los sufragios, le permite evitar una segunda vuelta la semana próxima, pero queda muy por debajo de una cifra apabullante con la que esperaba iniciar una nueva fase sin contestación interna.

Tras Sarkozy, quedó Bruno Le Maire, ministro durante su etapa como presidente (2007-2012), que consiguió un 29,18 % de los sufragios de los militantes de la Unión por un Movimiento Popular (UMP). En tercer lugar se situó el también exministro Hervé Mariton, con un 6,32%.

La participación final en esta votación, que se desarrolló mayoritariamente por internet, fue del 58,1 % entre los 268.341 militantes que estaban registrados. Esa votación electrónica ha sido objeto de ataques de piratas informáticos que anoche colapsaron el sistema durante hora y media.

El secretario general de la UMP, Luc Chatel, explicó este sábado en una entrevista a la emisora "France Info" que el partido ha presentado una denuncia contra esos ataques, que considera "organizados". Pero insistió en que una vez solucionada la fase crítica, en que el voto fue imposible ayer entre las 20.30 y las 22.00 horas (entre las 19.30 y las 21.00 GMT), los militantes han podido conectarse durante la noche y elegir a su candidato.

Ya con los resultados en la mano, Luc Chatel, subrayó que con esta jornada "se abre una nueva era para nuestra familia política", que ha vivido "un proceso electoral totalmente transparente".

Una vez instalado en la presidencia de la UMP, el verdadero reto de Sarkozy es triunfar en 2016 en las primarias para las presidenciales que tanto el partido como él mismo han prometido organizar de forma abierta. Unas primarias que tendrá que disputar con otros pesos pesados de la formación conservadora que ya han mostrado sus ambiciones, en particular los antiguos primeros ministros Alain Juppé y François Fillon.

Juppé, en una primera reacción a los resultados, dijo que lo que espera ahora de Sarkozy es "que una" y también que calme la situación: "a él le corresponde tomar la iniciativa".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha