Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Secuestrado y asesinado un viceministro boliviano tras un intento de negociación con mineros

Imagen de las protestas de los mineros.

elDiario.es

El Gobierno de Bolivia ha confirmado hoy el asesinato de el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, que estaba secuestrado por un grupo de mineros. Illanes había ido a negociar con los mineros a la región de Paduro, que está siendo el escenario de las protestas contra la nueva ley sindical.

Las autoridades bolivianas denunciaron en un primer momento el secuestro del viceministro y pidió a los mineros que lo liberaran. Ahora el Gobierno ha denunciado que ha sido “brutalmente asesinado”, después de que un periodista dijo haber visto su cadáver. La policía ha detenido a más de un centenar de mineros en el marco de la investigación del asesinato.

Los mineros de las cooperativas cumplen tres días de bloqueos en las carreteras para rechazar una ley promulgada por el presidente Evo Morales que permite la formación de sindicatos en ese tipo de instituciones, algo que el sector considera perjudicial. Durante las protestas, en las que los mineros denuncian que la policía está usando munición real, han muerto ya dos mineros.

El Gobierno sostiene que la reforma legal sobre los sindicatos en las cooperativas no alcanzará a las organizaciones mineras, por lo que cree que detrás de las protestas hay un trasfondo vinculado a un intento de las cooperativas de tener más beneficios del Estado.

Según el Ejecutivo, las cooperativas mineras buscan presionar para que se legalicen 31 contratos irregulares suscritos por ese sector con firmas privadas sobre concesiones del Estado y al margen de la empresa estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

A diferencia de las cooperativas de otras áreas, las mineras funcionan internamente con grupos minoritarios de patrones y decenas de miles de trabajadores subcontratados en condiciones de explotación, según investigaciones realizadas en el sector.

Etiquetas
stats