Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado paraguayo pide que la OEA intervenga en Venezuela y apoya a los opositores

El Senado paraguayo pide que la OEA intervenga en Venezuela y apoya a los opositores

EFE

Asunción —

El Senado de Paraguay aprobó una declaración de solidaridad con los legisladores venezolanos de la oposición y reclamó al Gobierno que pida la intervención de la OEA en Venezuela, según anuncia hoy la web oficial de la cámara alta.

La Cámara de Senadores declaró este jueves “su solidaridad para con miembros de la Unidad Democrática Venezolana” e instó al Gobierno del presidente Federico Franco a solicitar la intervención de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Venezuela.

La declaración expresa el apoyo del Senado “con los legisladores venezolanos que han sido víctimas de la violación de sus derechos humanos y libertades fundamentales”.

Tras un amplio debate, los senadores aprobaron la declaración, aunque hubo criterios opuestos entre parlamentarios del grupo liberal, el partido de Franco.

Así, los senadores Julio César Franco y Amancio López sostuvieron que “cualquier agresión, venga de izquierda o venga de derecha, es agresión, al igual que la dictadura”, mientras su correligionario Luis Alberto Wagner se mostró en contra del proyecto.

Wagner argumentó que “no se puede emitir una declaración sin contar con la versión de la contraparte, en este caso, de los oficialistas venezolanos”, según el comunicado, y consideró la declaración “a destiempo”.

El senador recordó en tal sentido que la OEA otorgó en su momento su reconocimiento al presidente venezolano, Nicolás Maduro, como ganador de las elecciones del 14 de abril.

Maduro ganó por estrecho margen a su rival opositor Henrique Capriles, que con la coalición que encabezaba (MUD) impugnó el resultado de los comicios al considerar que hubo fraude.

La senadora paraguaya Ana Mendoza, del partido Patria Querida y que propuso la iniciativa, precisó que el objetivo es pronunciarse contra “los atropellos a los Derechos Humanos de los sistemas que pretenden debilitar a un sistema democrático” en América Latina.

Según Mendoza, Venezuela vive momentos “realmente desesperantes y angustiantes”.

“Sin querer mofarme de ellos, basta recordar que hoy no tienen papel higiénico”, afirmó la senadora, quién añadió que “no puede ser” que cuando un grupo de colegas viene a solicitar solidaridad, el Senado mire para otra parte y baile “la comparsita”.

A principios de mes un grupo de parlamentarios de la oposición venezolana pidió en Asunción al presidente del Legislativo paraguayo, Alfredo Luis Jaeggli,“un pronunciamiento de solidaridad” ante la “situación tan difícil” que vive Venezuela.

Desde entonces la Cámara alta ha aplazado en reiteradas ocasiones el debate de la declaración propuesta por Mendoza hasta que finalmente fue discutida.

Las relaciones entre Asunción y Caracas continúan en mínimos a raíz de la destitución en 2012 del entonces presidente paraguayo Fernando Lugo en un polémico juicio político en el Senado que cuestionaron muchos países de América Latina y supuso la suspensión de Paraguay de Mercosur y Unasur.

Celebradas las elecciones generales y presidenciales en abril pasado, con estricta observación internacional y que ganó el colorado (derecha) Horacio Cartes, el país espera ahora su pronto retorno a los dos organismos.

A raíz del juicio político a Lugo y la toma de posesión como gobernante de quien era su vicepresidente, Franco, el Gobierno declaró persona non grata al entonces canciller Nicolás Maduro, acusándole de injerencia durante su visita para terciar en la crisis como enviado de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

Etiquetas
stats