Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trump critica la política de asilo de Merkel: “Cometió un error catastrófico al acoger a todos esos ilegales”

Trump ve a la OTAN obsoleta y tacha de catastrófica política asilo de Merkel.

EFE

Berlín —

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha trasladado en una entrevista con el diario alemán Bild que la OTAN está “obsoleta” y ha acusado a la canciller, Angela Merkel, de haber cometido “un error catastrófico” con su política de refugiados.

En la entrevista, avanzada esta noche por el rotativo, Trump afirma que para él la Alianza Atlántica es “muy importante”, pero recuerda que fue diseñada hace mucho tiempo y no se ha ocupado del terrorismo. Denuncia, además, que muchos Estados no invierten lo necesario en defensa.

“Debemos proteger a esos países, pero muchos de ellos no pagan lo que deberían”, ha subrayado Trump, que estima que es “injusto” para Estados Unidos.

Cinco días antes de su investidura, el republicano ha elogiado a Merkel como “una de las más importantes jefes de Gobierno, con diferencia”, pero ha criticado duramente su política de refugiados. A su juicio, cometió “un error catastrófico al haber dejado entrar en el país a todos esos ilegales”.

Respalda el Brexit

Trump respalda, además, la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea y cree que más países seguirán ese camino porque “las personas, los países quieren su propia identidad” y no desean, en su opinión, que vengan desde fuera a su territorio para “destrozarlo”.

Tras recordar que la UE fue creada en parte para enfrentarse comercialmente a Estados Unidos, afirma que para él es indiferente que los europeos estén unidos o separados.

Trump subraya la necesidad de reforzar los controles fronterizos en Estados Unidos y no descarta que los europeos puedan verse afectados, dejando claro que no actuará como Alemania: “No queremos que venga gente de Siria que no sabemos quién es”.

Sobre la posibilidad de levantar las sanciones impuestas a Rusia, apunta que se puede llegar a algún acuerdo con Moscú y a la necesidad de reducir el armamento nuclear.

Amenaza a BMW

Trump también ha advertido al fabricante alemán de automóviles BMW de que tendrá que pagar elevados aranceles si construye una fábrica en México y pretende exportar a su país, aviso que ya lanzó a la japonesa Toyota.

“Le diría a BMW que se olvide si quieren construir una fábrica en México y quieren vender coches en los Estados Unidos sin una tasa del 35 %”, ha respondido tras ser preguntado por los planes de la empresa alemana de abrir en 2019 una planta en el país vecino.

Trump ha recomendado a los alemanes que no “malgasten su tiempo y su dinero si quieren exportar a otro país”, y les aconseja que construyan su fábrica en Estados Unidos.

El presidente electo ha reconocido que Alemania es un gran país fabricante y ha destacado todos los Mercedes Benz que se ven en la Quina Avenida de Nueva York, pero lo considera “injusto” para su país. “¿Cuántos Chevrolets ven ustedes en Alemania. No muchos, quizá ninguno”, ha añadido.

Etiquetas
stats