Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turquía se prepara para una inmensa manifestación antigolpista en Estambul

Turquía se prepara para una inmensa manifestación antigolpista en Estambul

EFE

Estambul —

Las autoridades turcas tienen ya ultimados los preparativos para la manifestación antigolpista que se celebrará mañana en Estambul y que probablemente se convertirá en una de las mayores congregaciones de la historia de Turquía.

El encuentro dará inicio oficialmente a las 14.00 GMT en el área de mítines de Yenikapi, situado en la zona costera de la parte europea de Estambul, pero desde el amanecer se cerrarán al tráfico importantes avenidas de la zona.

Convocado bajo el patrocinio del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y con apoyo de la Alcaldía y el gobernador de Estambul, el “Encuentro por la democracia y los mártires” pretende expresar el rechazo popular a la intentona golpista del pasado 15 de julio.

Aunque el encuentro fue anunciado y promovido por Erdogan, también los líderes de dos de los tres partidos de la oposición participarán en él y han convocado a sus seguidores.

El dirigente del socialdemócrata CHP, Kemal Kiliçdaroglu, había rehusado inicialmente compartir escenario con los cargos del Gobierno pero ayer su partido anunció que estaría entre los oradores del mitin.

También estará el dirigente del partido ultranacionalista MHP, Devlet Bahçeli, mientras que el partido izquierdista y prokurdo HDP, tercero en escaños del Parlamento, no ha sido invitado.

Con este mitin se pondrá fin a la llamada “guardia democrática”, es decir, las congregaciones de seguidores de Erdogan que ocupan noche tras noche numerosas plazas del país, entre ellas la emblemática área de Taksim en Estambul, donde escuchan los discursos de altos cargos del Gobierno, bien en directo o transmitidos por inmensas pantallas de plasma.

El Ejecutivo estima que hasta 3,5 millones de personas podrían reunirse mañana en Yenikapi, aunque se trata de un espacio que permite la congregación de un máximo de 2,3 millones en óptimas condiciones.

En el lugar, ya se han dispuesto 2,5 millones de banderines turcos, 1,5 millones de gorras y 5 millones de botellines de agua, informó hoy la cadena CNNTürk.

El transporte público, gratuito desde el 16 de julio, será reforzado por un dispositivo especial de 250 barcos de pasajeros y 70 autobuses, y quienes quieren acudir desde la capital, Ankara, a 450 kilómetros de distancia, tendrán a su disposición al menos 1.000 autobuses gratuitos, según ha prometido la alcaldía capitalina.

Unas 13.000 personas, aparte del dispositivo policial, trabajarán durante la jornada en el espacio y habrá 165 arcos detectores de metal y 22 aparatos de rayos X para garantizar la seguridad en el recinto.

Etiquetas
stats