Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UE coloca políticas de migración dentro de una “Vicepresidencia para Proteger nuestro Estilo de Vida Europeo”

Ursula von der Leyen y su Comisión Europea.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Ya no habrá una cartera de Migración en la Comisión Europea. La presidenta electa, Ursula von der Leyen, ha presentado este martes su nuevo equipo, y ha anunciado que las políticas de migración bajo la vicepresidencia de Protección de nuestro Estilo Europeo de Vida, en manos del griego Margaritis Schinas, hasta ahora portavoz de la Comisión de Jean-Claude Juncker. La vicepresidencia de Estilo de Vida Europeo se coordinará con la comisaría de Interior, con competencias también sobre migración. Hasta ahora, Migración iba con Interior y Ciudadanía, pero con Von der Leyen se caen tanto Migración como Ciudadanía de la cartera que ocupará la sueca Ylva Johansson.

Así, según el reparto de servicios concretos, Schinas tendrá una secretaría general a su servicio para las tareas de coordinación como vicepresidente, y Johansson tiene la dirección general de Migración e Interior, con la Oficina de Europea de Asilo (EASO) y Frontex, el servicio de fronteras de la UE.

La migración es uno de los asuntos fundamentales europeos. No sólo por los flujos, que han ido descendiendo en los últimos años en cantidad, sino por las muertes que se producen en el Mediterráneo, las complicaciones para las ONG dedicadas a salvar a quienes huyen del hambre y de la guerra, y por su gestión una vez que llegan a territorio europeo.

La UE tiene pendiente un acuerdo sobre las políticas de asilo, y quien en su debate de investidura en julio hablaba de “corredores humanitarios”, este martes ha presentado su Comisión sin cartera propia de Migración y dejándola bajo Proteger nuestro estilo de vida europeo.

“Margaritis Schinas va a ser responsable de migración cualificada, de toda la cadena, con un enfoque transversal y un concepto sostenible de migración”, ha dicho Von der Leyen: “Hay que invertir en los países de origen”.

“El sistema de vida europeo depende de unos valores, de dignidad de todo ser humano, el Estado de Derecho, todos tienen los mismo derechos. Es uno de nuestros principios, y para llegar a un equilibrio no hay que olvidar nuestras normas básicas, nuestros valores, y Margaritis Schinas deberá trabajar sobre ello. Ya he hablado mucho sobre el concepto de sostenibilidad en esto”, ha dicho Von der Leyen.

La presidenta electa ha explicado que Jutta Urpilainen, comisaria de Asociaciones Internacionales, “entrará en juego en este campo. Se trata también de luchar contra el tráfico de migrantes, que es delincuencia organizada, que pueda funcionar correctamente Schengen. Y tenemos que dejar claro el sistema de asilo. Vamos a tener que reformar Dublin, y es una cuestión de solidaridad. No puede ser el criterio que implica asumir más responsabilidades en cuanto a la llegada”.

“Las cifras de migrantes irregulares se han reducido”, ha dicho Von der Leyen, “y nosotros devolvemos y aceptamos migrantes”. 

En su carta a Schinas, Von der Leyen afirma: “Proteger nuestro estilo de vida europeo requiere asegurarse de que los trabajadores estén preparados para prosperar nuestro mercado laboral en evolución. También supone la necesidad de una migración legal bien administrada, un fuerte enfoque en la integración y asegurando que nuestras comunidades estén unidas. Esto es tanto una oportunidad como un necesidad para Europa. La forma de vida europea se basa en la solidaridad, la tranquilidad y la seguridad. Debemos abordar y disipar temores y preocupaciones legítimos sobre el impacto de la migración irregular en nuestra economía y sociedad. Esto requerirá que trabajemos juntos para encontrar soluciones comunes que se basan en nuestros valores y nuestras responsabilidades. También debemos trabajar más de cerca juntos en seguridad, especialmente en amenazas nuevas y emergentes que atraviesan fronteras y políticas”.

De la vicepresidencia de Estilo de Vida Europeo depende la comisaría de Interior, con competencias sobre migración, en manos de la socialdemócrata sueca Ylva Johansson.

De acuerdo con la carta que le envía Von der Leyen, “el asilo y la migración se encuentran entre los desafíos más importantes que ha afrontado la UE en años recientes. Junto con la seguridad, ocupan un lugar destacado entre las prioridades y preocupaciones de muchos europeos y permanecerán en el centro de nuestra política durante el próximo mandato. Su tarea durante el próximo mandato será ayudar a encontrar el terreno común y nuevo que necesitamos sobre migración y asilo. Debemos aspirar a unirnos en torno a nuestros valores comunes y responsabilidades humanitarias, y buscamos hacer que nuestras comunidades y nuestra sociedad sean más cohesionadas e integradas”.

El Estado de Derecho, para Visegrado

Vera Jourová será la vicepresidencia encargada de Valores y Transparencia. Jourová es de la República Checa, uno de los países, junto con Hungría, Eslovaquia y Polonia componen el grupo de Visegrado, el que se opuso frontalmente a que Frans Timmermans fuera presidente de la Comisión Europea, precisamente por su actitud con relación a las violaciones al Estado de Derecho en Hungría y Polonia. 

“Creo en la independencia de Jourová”, ha dicho Von der Leyen, “y estará ayudada por Didier Reynders, al frente de Justicia, para el cumplimiento del Estado de Derecho en toda Europa”. Casualmente, Reynders y Jourová son de la misma familia política, la liberal.

Economía, para el 'enfermo' económico

Italia lleva un año bajo la lupa de la Comisión Europea por sus problemas de deuda y presupuestarios. Y el nuevo comisario europeo será italiano, Paolo Gentiloni.

La clave ha sido el cambio de Gobierno en Italia: la salida del ultraderechista Matteo Salvini y la Lega y la entrada del Partido Democrático, al que pertenece tanto Gentiloni como el nuevo ministro de Economía italiano, Roberto Gualtieri.

Tres vicepresidentes ejecutivos

Von der Leyen ha creado tres vicepresidencias ejecutivas: una para cada familia política; para tres miembros destacados de la Comisión Europea saliente. Dos de ellos, spitzekandidaten: el socialista Frans Timmermans –Europa Verde–; y la liberal Margarethe Vestager –Europa Digital y comisaria de Competencia–. El tercer vicepresidente ejecutivo es el popular Vladis Dombrovskis –Una Economía para la Gente–. 

Los tres vicepresidentes ejecutivos desempeñarán una doble función: serán vicepresidentes encargados de una de las tres áreas fundamentales de la agenda de la presidenta electa a la vez que comisarios. 

Así, Timmermans (Países Bajos) coordinará el trabajo relativo al Pacto Verde Europeo. Asimismo, gestionará la política de acción por el clima, con el apoyo de la Dirección General de Acción por el Clima. “Quiero que el Pacto Verde Europeo se convierta en el distintivo de Europa, sustentado sobre nuestro compromiso de convertirnos en el primer continente climáticamente neutro del mundo. Además, se trata de un imperativo económico a largo plazo: quienes actúen primero y más rápido también serán los que aprovechen las oportunidades que brinda la transición ecológica. Quiero que Europa lidere esa carrera. Quiero que sea exportadora de conocimientos, tecnologías y mejores prácticas”, ha dicho Von der Leyen.

Los otros cinco vicepresidentes son Josep Borrell (España, actual ministro de Asuntos Exteriores español): Alto Representante y Vicepresidente, una Europa más fuerte en el mundo;  Věra Jourová, Valores y Transparencia; Margaritis Schinas, Protección de nuestro estilo de vida europeo; Maroš Šefčovič, Relaciones Interinstitucionales y Previsión; Dubravka Šuica, Democracia y Demografía.

Como siguiente paso, el Parlamento Europeo tiene que dar su aprobación al Colegio de comisarios al completo, incluido el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea. Para ello se llevarán a cabo audiencias de los comisarios propuestos en las Comisiones parlamentarias pertinentes, según lo establecido en el Reglamento interno del Parlamento.

Una vez que el Parlamento Europeo haya prestado su consentimiento, el Consejo Europeo nombra formalmente a la Comisión Europea.

Etiquetas
stats