Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE condena los asesinatos en una emboscada entre Sudán y Sudán del Sur

EFE

Bruselas —

0

La alta representante para la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, condenó hoy los asesinatos del jefe de la tribu sudanesa Dinka Naquk, Kual Ding Majuk, y de otro miembro de las fuerzas pacificadoras de la ONU en una emboscada en la zona fronteriza de Abyei entre Sudán y Sudán del Sur.

La jefa de la diplomacia europea expresó en un comunicado sus “profundas condolencias” a la comunidad Dinka, al gobierno de Etiopía y a los familiares de las víctimas.

La alta representante explicó que el ataque al líder de los Dinka fue perpetrado por la tribu de origen árabe rival Al Masiriya, mientras se encontraba acompañado por un grupo de cascos azules etíopes desplegados en la zona, en el que también resultaron heridas otras dos personas.

Ashton instó a las autoridades de ese país a investigar el incidente y llevar a los responsables ante la Justicia.

La también vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) urgió a las dos comunidades y a las autoridades locales a abstenerse de realizar cualquier tipo de acto violento, así como, expresó su apoyo pleno a las fuerzas de seguridad de la ONU (UISFA) desplegadas en la zona.

Además, la jefa de la diplomacia europea pidió a las comunidades restablecer el diálogo para llegar a un acuerdo sobre el estatus de la zona, que garantice la coexistencia de todas las tribus pacíficamente.

El asesinato de este jefe tribal puede aumentar la tensión en esta región dominada por la tribu Dinka, leal a las autoridades de Sudán del Sur.

La zona de Abyei, una región petrolera de 10.000 kilómetros cuadrados, ha sido escenario de varios conflictos que causaron miles de víctimas.

Sudán del Sur, de mayoría cristiana y animista, se independizó de Sudán, de mayoría musulmana, en julio de 2011 gracias a un acuerdo de paz que había sido firmado en 2005 y que puso fin a décadas de guerra civil.

Etiquetas
stats