eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UE reanuda la cooperación al desarrollo para Guinea con ayuda de 140 millones

- PUBLICIDAD -

La Unión Europea (UE) ha restablecido hoy completamente la cooperación con Guinea Conakry, congelada tras un golpe de estado en 2008, con la entrega de 140 millones de euros en ayudas al desarrollo para apoyar la reforma de los sistemas de transporte, justicia y finanzas del país.

La Comisión Europea (CE) explicó hoy en un comunicado que la reanudación total de la ayuda para Guinea Conakry se debe a que el país finalmente celebró elecciones legislativas "incluyentes y pacíficas" en septiembre de 2013, después de que en 2008 se produjese un golpe de estado.

La UE congeló entonces sus programas para ese país africano, salvo los destinados a ayuda humanitaria y asistencia en emergencias, y ha ido restableciendo paulatinamente la entrega de fondos conforme se produjeron las elecciones presidenciales, en 2010, y se firmó una hoja de ruta para celebrar los comicios legislativos.

El Ejecutivo comunitario ha dado finalmente hoy el visto bueno a la entrega de 140 millones de euros que tenía pactados en el marco del décimo fondo de desarrollo para el periodo 2008-2010 y que permanecían congelados.

El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, y el ministro de Economía y Finanzas de Guinea, Kerfalla Yansane, firmarán hoy los cinco proyectos a los que se destinará esta financiación.

"Los fondos servirán para apoyar los esfuerzos del Gobierno por promover la buena gobernanza, proteger los derechos humanos y mejorar la movilidad e infraestructuras terrestres", dijo la CE en el comunicado.

Más de la mitad de esos recursos, 83 millones, se dedicarán a mejorar el sistema de transportes y las redes de carreteras.

El responsable de Desarrollo, Andris Piebalgs, ha asegurado en un comunicado que "la Unión Europea está comprometida en apoyar los esfuerzos del Gobierno guineano para recuperar un crecimiento justo y sostenible".

"El éxito de los proyectos está garantizado porque fortalece las capacidades nacionales y tiene un enfoque participativo", añadió.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha