Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE debatirá fórmulas para reducir la pobreza y la exclusión social

EFE

Bruselas —

0

La plataforma contra la pobreza y la exclusión social creada por la Unión Europea celebra a partir de mañana su tercera convención anual en la que expertos comunitarios debatirán acciones para ayudar a los 20 millones de europeos que viven en el umbral de la pobreza.

La plataforma es una de las “iniciativas insignia” puestas en marcha por la UE para cumplir los objetivos de su “estrategia Europa 2020” en favor del crecimiento económico y el empleo.

A lo largo de dos días, los participantes intercambiarán opiniones sobre cómo impulsar acuerdos e incrementar el nivel de ambición a través de reformas en los Estados miembros para “hacer frente a los desafíos sociales” de Europa, señalan los organizadores en la página web del evento.

También harán hincapié en la petición de la Comisión Europea a los países de dar prioridad a la inversión social y modernizar el Estado del bienestar poniendo en marcha estrategias de inclusión activa y “presupuestos sociales” más eficaces.

Para ello, los Estados comunitarios pueden servirse de las herramientas financieras de la UE, como el Fondo Social Europeo.

Además, los participantes destacarán el “papel esencial” que desempeñan las autoridades locales y regionales a la hora de diseñar servicios y lograr beneficios de la protección social.

La convención, que contará en su apertura con intervenciones de los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, abordará en su primera jornada las acciones que se llevan a cabo a nivel nacional y europeo para implementar políticas sociales que reduzcan la pobreza y las desigualdades entre los europeos.

Ya el miércoles, se celebrarán diferentes talleres sobre áreas específicas de la política social y una sesión plenaria con representantes a nivel local, regional, nacional y europeo en la que se debatirán las prioridades de cara a acciones futuras en favor de la inclusión social.

La plataforma europea contra la pobreza y la exclusión social se creó en 2010 y estará activa hasta 2020.

Según datos de la Comisión Europea, el 24 % de la población de la UE, es decir, más de 120 millones de personas, está en riesgo de pobreza o exclusión social, una cifra que incluye al 27 % de los niños de toda la Unión, al 20,5 % de los mayores de 65 años y al 9 % de los que no tienen un empleo.

La Comisión asegura que cerca del 9 % de los europeos viven en condiciones de “grave privación material”, lo que significa que no tienen recursos para tener una lavadora, un vehículo, un teléfono, calefacción en sus hogares o para hacer frente a gastos inesperados.

Además, el 17 % de los europeos viven con menos del 60 % de los ingresos medios de los hogares en su país, y el 10 % residen en hogares en los que ninguno de sus miembros tiene trabajo.

En total, hay 12 millones de mujeres más que hombres que viven en la pobreza en la UE.

Por otra parte, Bruselas alerta de que hay grandes diferencias entre los sistemas de bienestar de los distintos Estados miembros, de forma que los mejor situados pueden reducir la pobreza en un 35 %, mientras que los más débiles sólo lo consiguen en torno a un 15 %.

Poblaciones específicas como la de los gitanos se enfrentan especialmente a más desafíos: dos tercios de las personas de ese colectivo están desempleadas, sólo uno de cada dos niños asiste al colegio y únicamente el 15 % completa la educación secundaria.

Etiquetas
stats