Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE espera informe definitivo sobre actuación de Chile en conflicto mapuche

EFE

Bruselas —

0

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, evitó hoy valorar la actuación de Chile en el conflicto con los indígenas mapuches, a la espera del informe definitivo sobre la situación que redacta la ONU.

“La Unión Europea (UE) plantea sistemáticamente la cuestión de los derechos de los pueblos indígenas y sigue la situación en Chile, inclusive en lo referido a la aplicación de la Ley Antiterrorista”, respondió Ashton a una pregunta parlamentaria remitida por el eurodiputado español Willy Meyer (IU).

“Durante el último diálogo sobre derechos humanos entre la UE y Chile del pasado 7 de noviembre, se volvió a abordar el respeto de los derechos de los pueblos indígenas”, señaló Ashton, quien añadió que “está a la espera de las recomendaciones finales” de la ONU sobre esta cuestión antes de asumir una posición concreta.

El relator especial de la ONU para la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, Ben Emmerson, advirtió del riesgo “potencialmente explosivo” de conflicto entre la comunidad mapuche y las fuerzas de seguridad chilenas con motivo de la reivindicación territorial sobre las regiones del Biobío y de la Araucanía.

En particular, el relator manifestó que la legislación antiterrorista, que data de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), “ha sido usada de un modo que discrimina” a los mapuches, señaló tras su visita al país andino en agosto.

Para el eurodiputado español de Izquierda Unida (IU), Chile ejerce desde entonces “una política represiva y las comunidades mapuches han denunciado numerosos casos de detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales o allanamientos masivos”, afirmó Meyer.

La jefa de la diplomacia europea respondió calificando de “buenas” las relaciones bilaterales con Chile, y aseguró que desde 2010 mantiene un diálogo periódico sobre derechos humanos con las autoridades del país suramericano, según el Parlamento Europeo.

Etiquetas
stats