Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE cree que es posible un acuerdo en Egipto, aunque llevará años

EFE

Lisboa —

0

El representante especial de la Unión Europea (UE) para el Sur del Mediterráneo, el español Bernardino León, opinó hoy que un acuerdo entre las partes moderadas de islamistas y no islamistas en Egipto es posible, aunque prevé que llevará años.

“No soy ingenuo, hablamos de una cuestión que llevará años. No será fácil. Se debe animar a los egipcios a hacerlo”, dijo a los medios León, invitado en la capital portuguesa a la apertura del Foro Lisboa 2013, un encuentro bianual organizado por el Centro Norte-Sur del Consejo de Europa y financiado por la UE.

A pesar de que Bruselas ha tratado sin éxito de impulsar la confianza entre los Hermanos Musulmanes y el resto de la oposición, de un lado, y el Gobierno interino y el Ejército, del otro, León insistió en la necesidad de promover un Ejecutivo en base a “la inclusión”.

Pidió a las principales fuerzas políticas de Egipto “un esfuerzo” y recordó que el consenso nunca se logrará a través de la “persecución de los islamistas”, quienes, no obstante, también cometieron “errores” cuando eran gobierno por excluir a la oposición.

El pasado verano, las tensiones sociales contra el entonces Ejecutivo musulmán desembocaron en unas revueltas que desencadenaron un golpe apoyado por los militares, el cual concluyó con el derrocamiento como presidente de Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes.

“La democracia no se trata sólo de elecciones. Se construye día tras día”, comentó el representante de la UE, exsecretario de Estado español de Asuntos Exteriores (2004-2008).

León evocó la transición española para ejemplificar lo costoso del proceso: “Hace 35 años que iniciamos la transición en España, pero hay quien dice que en un sector u otro aún estamos en transición”.

A su juicio, la UE es un “actor” mediador con “un papel único” que tiene que traducir su influencia en “acciones específicas”, pero “sin interferir en el proceso democrático”.

Bernardino León abordó también la situación de Túnez, país actualmente inmerso en la inestabilidad política.

Para León, los constantes cambios de Gobierno en Túnez han impedido aplicar con la eficacia deseada los numerosos planes de recuperación y cooperación diseñados por la UE.

“A cada crisis, el problema aumenta y aumenta también la responsabilidad de la comunidad internacional. Túnez enfrenta un problema de gobernabilidad”, precisó.

El Foro Lisboa 2013, que se celebra en el centro Ismaili de la capital portuguesa, acoge entre hoy y mañana debates sobre la reconciliación entre el Islám político y democrático en los países de la Primera Árabe al que acudirán líderes de la sociedad civil, autoridades políticas y especialistas en relaciones internacionales.

Etiquetas
stats