Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ucrania, dispuesta a aceptar un veredicto de Estrasburgo sobre Timoshenko

EFE

Viena —

0

El Gobierno ucraniano se declaró hoy dispuesto a aceptar una eventual sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso de la exprimera ministra Yulia Timoshenko, condenada a siete años de prisión por abuso de poder.

“Ucrania, como Estado miembro del Consejo de Europa, aplicará la decisión de Estrasburgo”, aseguró en Viena el ministro de Asuntos Exteriores del país, Leonid Kozhara, durante la presentación de sus prioridades como presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El jefe de la diplomacia ucraniana reconoció que el asunto Timoshenko es importante en las relaciones con la Unión Europea, pero insistió en que esa relación debe prevalecer sobre lo que denominó un caso criminal de “abuso de poder, abuso de autoridad y corrupción”.

Yulia Timoshenko fue declarada culpable en octubre de 2011 de haberse excedido en sus atribuciones para autorizar en 2009 la firma de acuerdos gasísticos con Rusia, que las actuales autoridades consideran extremadamente onerosos para el país.

La defensa de la dirigente política y la propia Unión Europea han considerado que la condena estuvo políticamente motivada.

El ministro ucraniano también se refirió al informe en el que la OSCE calificó de “paso atrás” las elecciones legislativas del pasado octubre y aseguró que Kíev seguirá todas las recomendaciones para mejorar su código electoral.

Respecto a la presidencia ucraniana de la OSCE, Kozhara destacó como una de las prioridades la resolución de conflictos congelados como los de Transnistria o Nagorno-Karabaj, algo en lo que el país tiene especial interés debido a su situación fronteriza con esos focos de tensión.

Los mecanismos de control de armas y la lucha contra las amenazas transfronterizas como el tráfico de personas, el terrorismo y el crimen organizado están también en su agenda.

Etiquetas
stats