Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Unicef calcula que hay 93 millones de niños discapacitados en el mundo

La Unicef calcula que hay 93 millones de niños discapacitados en el mundo

EFE

Montevideo —

0

La Unicef estimó hoy que en el mundo hay unos 93 millones de niños con alguna discapacidad, desde bebés hasta los 14 años, durante la presentación en Montevideo del capítulo latinoamericano de su informe sobre infancia y discapacidad para este año.

En declaraciones a Efe el representante de Unicef en Uruguay, Egidio Crotti, lamentó asimismo que esas cifras “son datos que resultan difíciles de verificar y cuantificar”, debido a la falta de interés de las sociedades en general hacia ese sector de la población.

“Uno de los puntos que resalta el informe es la ausencia casi total de datos sobre los niños discapacitados a nivel regional y global, que se da por varias razones, como que las personas discapacitadas han sido invisibles y marginadas de la sociedad durante mucho tiempo”, expresó.

En la presentación del apartado latinoamericano del informe mundial, difundido el miércoles desde Nueva York, también estuvieron presentes autoridades uruguayas, como la presidenta del bloque oficialista Frente Amplio, Mónica Xavier, o el Director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Federico Perazza.

El documento regional afirma que los niños y niñas discapacitados y sus comunidades se beneficiarían si la sociedad se centrara en lo que pueden lograr en vez de lo que no pueden hacer, y denuncia que la discriminación por motivos de discapacidad es una forma de “opresión”.

Según Crotti, uno de los principales problemas para obtener cifras tanto en la región como a nivel mundial es la “falta de criterios comunes para definir qué es discapacidad, porque en muchos lugares la concepción sobre esta realidad es diferente, por el contexto cultural, social, etcétera”, afirmó.

El representante de Unicef destacó que en Uruguay “sí se tienen datos” porque en el “último censo de población de 2011” una de las preguntas que se realizaban a los padres era si sus hijos “padecía algún tipo de discapacidad”.

“Son datos que se deben tomar con cautela, pero sirven para tener una primera aproximación, y afirman que sólo en el país (de 3,3 millones de habitantes) hay cerca de 48.000 niños menores de 17 (años) con algún tipo de discapacidad”, subrayó.

Según Crotti, “es importante que en las políticas dirigidas a la infancia que se están desarrollando en la región se incluya la discapacidad y se realicen tareas de inclusión precoz”.

También recordó que el objetivo de Unicef para la región de cara a 2016 es que “cada niño o niña con discapacidad en Latinoamérica nazca libre de VIH, no esté internado a una institución y tenga acceso al servicio de salud y de educación primaria y secundaria gratuito y de calidad”.

Por su parte, Xavier declaró a los medios que a nivel regional y mundial “falta voluntad política” para “ponerse en la piel de los niños y jóvenes discapacitados”.

Etiquetas
stats