Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estados Unidos intenta convencer a España sobre su programa de sanciones en Venezuela

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson (d), estrecha la mano del ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, durante su reunión en el Departamento de Estado en Washington este jueves 29 de junio.

Javier Biosca Azcoiti

El director de la oficina encargada de la implementación de la política de sanciones del Departamento de Estado de EEUU, Tarek Fahmy, está de gira en España para hablar con las autoridades sobre el programa de sanciones del país norteamericano en Venezuela.

“Han aumentado nuestras preocupaciones respecto a Venezuela y sabemos la relación especial de este país con España”, ha señalado Fahmy, que ha insistido en que la UE, a diferencia de EEUU, no tiene una política de sanciones definida e incluso existen diferencias entre unos países y otros. “Siempre es bienvenido que otros países como España adopten nuestra misma posición”, ha añadido.

El director ha recordado que las sanciones son más efectivas cuantos más Estados las respalden. “Cuando actuamos solos, solo podemos actuar bajo nuestra jurisdicción, pero si las sanciones están apoyadas por socios, son más efectivas”, ha explicado en un encuentro con periodistas.

El encuentro se produce tan solo un día después de la visita del ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, al secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, en Washington. Ambos dirigentes conversaron sobre la situación en Venezuela y Dastis afirmó que “hay que seguir aumentando la presión para que Venezuela vuelva a ser una democracia”.

Sin embargo, hace un mes y medio, Dastis descartó a las puertas del Consejo de Exteriores de la UE la imposición de sanciones al país latinoamericano. “Endurecer el tono lo endureceremos. El problema que tienen las sanciones es que afectan a la población, que es la que ahora mismo está sufriendo”, afirmó. “Pero qué duda cabe de que la presión, si es necesario, habrá de incrementarse”, apuntó. En este sentido, Fahmy ha insistido en que “las sanciones no pretenden hacer daño a la gente”.

El actual régimen de sanciones de EEUU en Venezuela no es total, sino que está dirigido a determinadas personas e instituciones. En la lista negra estadounidense hay actualmente menos de 20 venezolanos, según ha señalado Fahmy. Entre ellos hay militares, policías y ocho miembros del Tribunal Supremo —en relación a la decisión de asumir las competencias de la Asamblea, controlada por la oposición—.

“Muchas de las sanciones impuestas a Venezuela están relacionadas con asuntos de derechos humanos”, ha indicado el director de la oficina. Esto parece contradecir la nueva aproximación del secretario de Estado Tillerson a la política exterior de EEUU: “En algunas circunstancias, si condicionas nuestros esfuerzos de seguridad nacional a que alguien adopte nuestros valores, probablemente no logremos nuestros objetivos de seguridad nacional”, indicó Tillerson. Sin embargo, Fahmy recuerda que igual que existe esa declaración, existen muchas otras “en las que el secretario de Estado afirma lo importante que son los derechos humanos en la política Exterior de EEUU”.

Irán, Rusia y Corea del Norte

El director de la oficina de implementación de sanciones ha recordado que la nueva administración no pretende levantar las sanciones a Rusia. “Están atadas a los acuerdos de Minsk —conflicto en Ucrania— y mientras estos no se respeten, seguirá habiendo sanciones”, ha asegurado Fahmy.

Respecto a Irán, el director ha insistido en que “está cumpliendo” los compromisos adquiridos en el acuerdo nuclear. “Por tanto, nosotros también estamos cumpliendo [levantando las sanciones]”. Aun así, Fahmy ha señalado que existen tensiones con Irán ajenas al acuerdo nuclear.

Por último, también ha analizado la situación en Corea del Norte, sobre la que la nueva administración ha declarado el final de la paciencia estratégica. “Una aproximación a Corea del Norte no está fuera de la mesa, pero ellos tienen que demostrar que quieren tener conversaciones. Mientras tanto, seguimos aplicando la máxima presión”.

Etiquetas
stats