Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uribe descarta pedir la suspensión de los diálogos con las FARC tras la amenaza de atentado

Uribe descarta pedir la suspensión de los diálogos con las FARC tras la amenaza de atentado

EFE

Bogotá —

0

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe descartó hoy pedir la suspensión del diálogo de paz entre el actual Gobierno y las FARC en respuesta al supuesto atentado que presuntamente preparaba esa guerrilla contra él.

“En el caso mío jamás he pedido que las circunstancias personales afecten el rumbo de las cosas”, dijo el expresidente en entrevista con la emisora Blu Radio, un día después de que el Gobierno revelara que, supuestamente, la columna móvil “Teófilo Forero”, considerada una fuerza de elite insurgente, proyectaba atentar contra él.

Las declaraciones del expresidente, que gobernó Colombia de 2002 a 2010 contrastan con la solicitud que hizo ayer Óscar Iván Zuluaga, el candidato de su movimiento político Uribe Centro Democrático (UCD), de cerrar las negociaciones de paz de La Habana, que están próximas a cumplir su primer aniversario.

“El movimiento Uribe Centro Democrático le exige al Gobierno nacional la inmediata suspensión de las negociaciones de La Habana y levantarse de la mesa hasta tanto las FARC acepten el cese unilateral de sus acciones criminales”, dijo Zuluaga.

Sobre este punto, Uribe dijo que lo único que le ha escuchado decir a Zuluaga “es que no se puede avanzar en un diálogo sin un cese de actividades criminales”.

Por otro lado, Uribe, que ahora se postula como cabeza de lista de UCD al Senado para las elecciones parlamentarias del 9 de marzo de 2014, ratificó su desacuerdo con el proceso de paz en curso, porque supone negociar con “terroristas” a los que además se les hace una “oferta de impunidad y de legibilidad política”.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el director de la Policía, el general Rodolfo Palomino, informaron ayer a Uribe sobre este presunto intento de atentado por parte de las FARC y ordenaron redoblar las medidas de seguridad para él y su familia.

Horas después, la Fiscalía reveló otro plan de las FARC para asesinar al fiscal general de la nación, Eduardo Montealegre.

Las FARC y el Gobierno dialogan desde hace un año en La Habana y han logrado pactar acuerdos sobre tierras y sobre participación política y en la próxima fase, a partir del 18 de noviembre, abordarán las discusiones sobre cultivos.

Etiquetas
stats