Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uruguay matiza que rol paraguayo en diálogo Mercosur-UE dependerá del bloque

EFE

Montevideo —

0

El ministro de Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, aclaró hoy que el posible rol de representación de Paraguay en las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea (UE) para firmar un acuerdo de asociación “irá en función de quién ocupe la presidencia pro tempore” del bloque.

Almagro realizó estas declaraciones a los periodistas después de participar en la presentación de un informe sobre la cooperación internacional en Uruguay.

Durante este semestre, la presidencia temporal de Mercosur la ocupa Venezuela, último país en incorporarse al bloque formado además por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Paraguay fue suspendido de Mercosur en junio de 2012 tras la destitución por parte del Congreso paraguayo del presidente Fernando Lugo, que los otros socios del bloque consideraron una “ruptura del orden institucional”.

Debido a la suspensión, Venezuela pudo ingresar al grupo (su entrada era frenada solamente por el Parlamento paraguayo tras ser aprobada por los poderes Ejecutivo y Legislativo del resto de socios) y Paraguay no pudo asumir la presidencia pro témpore que le tocaba por rotación, en lugar de Venezuela.

Después de las elecciones paraguayas de abril pasado y de la llegada de Cartes al poder el pasado 15 de agosto, el Mercosur levantó la suspensión, pero la vuelta plena de Paraguay no se ha materializado aún.

El 25 de octubre pasado el presidente de Uruguay, José Mujica, anunció que Paraguay representaría al Mercosur en las negociaciones para lograr acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, tras un encuentro con su homólogo paraguayo, Horacio Cartes.

Mujica afirmó que “se convino” que Paraguay “represente a todos”, los “resuma” y “tenga el honor de llevar ese trabajo adelante de la mejor forma posible”.

Agregó que es “inminente” que el Mercosur defina la propuesta que va a entregar a la UE “probablemente a finales de año” en la búsqueda de “lograr un acuerdo comercial con Europa”.

Tras la afirmación de Mujica, que causó sorpresa, fuentes oficiales que participaron en la reunión bilateral dijeron a Efe que lo que se busca es que Paraguay “tenga una participación de primer nivel” en las negociaciones con la UE.

Por otra parte, Almagro se refirió hoy al conflicto con Argentina por las restricciones que el Gobierno de Cristina Fernández está imponiendo al comercio marítimo y que afectan a los puertos uruguayos para explicar que “algunas dinámicas dependen del ciclo de las exportaciones y otras se están encauzando con las negociaciones y el contacto bilateral”.

Argentina aprobó la semana pasada una disposición que prohíbe que las cargas de exportación con origen en puertos argentinos sean transbordadas en países que no “mantengan vigentes acuerdos de transporte marítimo de cargas”, categoría que por el momento solo incluye a Brasil.

Según el Centro de Navegación de Uruguay (Cennave), que aglutina a 73 empresas de comercio marítimo del país, la resolución podría afectar a al menos el 25 % del tráfico de mercancías en el puerto de Montevideo y generar unas pérdidas anuales cercanas a los cien millones de dólares.

Mujica, afirmó el pasado viernes que estas medidas unilaterales aplicadas “perjudican la integración y hacen añicos el Mercosur”.

Preguntado acerca de si Uruguay debería recurrir al bloque para solucionar este conflicto, Almagro aclaró hoy que el Gobierno “no descarta ninguno de los mecanismos” de negociación, pero precisó que “la institucionalidad bilateral siempre ha sido bastante más rápida a la hora de resolver estos asuntos”.

Etiquetas
stats