Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Varufakis afirma que la troika es la vencedora de las elecciones griegas

Varufakis ha perdido la confianza en su viejo amigo, Tsipras.

elDiario.es

Yanis Varufakis, ministro de Finanzas en el Gobierno de Syriza hasta su dimisión, ya ha hecho su balance de las elecciones que han permitido la reelección de Alexis Tsipras. Cree que el resultado tiene un triunfador –las instituciones de la troika– y no tiene muchas esperanzas en lo que pueda hacer en el poder su antiguo partido. Varufakis recomendó el voto a Unidad Popular (los disidentes de Syriza), pero el nuevo partido no llegó al 3% de los votos y se quedó fuera del Parlamento.

“El mayor vencedor ha sido la propia troika”, escribe en un artículo en The Guardian. “Durante los últimos cinco años, las leyes obra de la troika se han aprobado en el Parlamento con mayorías pequeñas que han hecho que sus autores pasaran muchas noches sin dormir. Ahora, las leyes necesarias para aplicar el tercer rescate se aprobarán con mayorías cómodas, dado que Syriza se ha comprometido con ellas. Casi cada diputado de la oposición, con la excepción de los comunistas del KKE y los nazis de Amanecer Dorado, ha asumido esa tarea”. 

Como ha hecho antes de las elecciones, Varufakis insiste en que el tercer rescate está condenado al fracaso: “Tsipras debe ahora aplicar una consolidación fiscal y programa de reformas que están diseñados para fracasar. Las pequeñas empresas sin liquidez ni acceso a los mercados financieros tienen que pagar ahora los impuestos del próximo año teniendo en cuenta los beneficios proyectados para 2016. Los hogares tendrán que afrontar un escandaloso impuesto del patrimonio sobre apartamentos y tiendas que ni siquiera pueden vender. El aumento del IVA aumentará la evasión fiscal en el pago del IVA. Cada semana, la troika exigirá más políticas antisociales y recesivas: recortes de pensiones, menores subsidios por niño, más desahucios”. 

Tsipras, sin margen de maniobra

El exministro, que dimitió de su cargo después de que Tsipras rechazara sus propuestas por suponer un enfrentamiento directo con la troika que podía acabar con la expulsión de la eurozona, no cree que el primer ministro tenga mucho margen de maniobra. Varufakis afirma que casi no tiene ningún poder para renegociar los términos del tercer rescate. Resta importancia a una posible reestructuración de la deuda, porque será tarde para que tenga efectos beneficiosos en la economía, una vez que sigue imponiéndose la austeridad.

En tercer lugar, tampoco opina que Tsipras lo vaya a tener fácil con su promesa de acabar con los privilegios de los sectores que por ejemplo no pagan los impuestos a los que están obligados. “La troika es el mejor amigo de los oligarcas, y viceversa. Durante los seis primeros meses de 2015, cuando estábamos desafiando el monopolio de la troika sobre la política griega, sus mayores partidarios eran los medios de comunicación propiedad de la troika y sus representantes políticos. Son la misma gente e intereses que ahora han abrazado a Tsipras. ¿Puede ahora él volverse contra ellos? Creo que él quiere hacerlo, pero la troika ya le ha dejado sin sus principales armas (por ejemplo, imponiendo el fin de la unidad de lucha contra los delitos económicos)”.

Por tanto, no tiene muchas esperanzas en el éxito de Tsipras. Al menos, al final del artículo dice que no deberíamos descartarle por completo. El desenlace podría ser mejor “si el nuevo Gobierno continúa conectado a las víctimas del acuerdo con la troika, si se aprueban reformas auténticas que den confianza a las empresas para que inviertan, y si usa la intensificación de la crisis para arrancar concesiones reales a Bruselas”. Demasiadas condiciones para que Varufakis sea optimista.

Etiquetas
stats