Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Venezuela rechaza las declaraciones “desmesuradas” e “injerencistas” de Insulza

Venezuela rechaza las declaraciones "desmesuradas" e "injerencistas" de Insulza

EFE

Caracas —

0

Venezuela rechazó hoy por “desmesuradas e injerencistas” unas declaraciones en las que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestaba su preocupación por la falta de diálogo político en Venezuela.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza contundentemente las desmesuradas e injerencistas declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza”, dijo la Cancillería en un comunicado oficial.

El responsable de la OEA expresó el miércoles su “preocupación” tras los incidentes en la Asamblea Nacional, donde varios diputados opositores y chavistas fueron golpeados el martes, lo que en su opinión evidencia una falta de diálogo en Venezuela, sumida en una crisis política tras las elecciones del 14 de abril.

La Cancillería venezolana sostuvo que estas declaraciones fueron formuladas “en evidente y estrecha coordinación” con Washington, lo que, en su opinión, busca “generar la percepción de una crisis política en Venezuela que amerite su mediación”.

El texto insiste en que el Gobierno “rechaza firmemente cualquier intento de promover mediaciones no requeridas”.

La Cancillería acusó a “algunos gobiernos y organizaciones internacionales” de mantener un “silencio cómplice” sobre la violencia desatada tras los comicios e indicó que “las instituciones democráticas venezolanas (...) lograron conjurar el comportamiento antidemocrático y violento de sectores de la oposición”.

Venezuela atraviesa un clima de polarización política después de que el ajustado resultado de las elecciones presidenciales llevara a la oposición a desconocer la victoria del presidente Nicolás Maduro y a pedir una auditoría del proceso.

El líder de la oposición, Henrique Capriles, asegura que le “robaron” la votación y ha dicho que el proceso estuvo plagado de irregularidades, a lo que el Gobierno ha respondido diciendo que esas denuncias esconden intentos de desestabilización.

El clima de crispación sumó un nuevo capítulo el martes, cuando diputados de la oposición y del oficialismo se enzarzaron a golpes en plena sesión del Parlamento.

Insulza expresó ayer mediante un comunicado su preocupación por estos incidentes y puntualizó que reflejan “la ausencia de un diálogo político” que permita resolver “los asuntos pendientes en ese país”.

Etiquetas
stats