Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zapatero se reúne en la cárcel con el opositor venezolano Leopoldo López

Zapatero logra reunirse en prisión con el opositor Leopoldo López

EFE

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se reunió este sábado con el líder político opositor venezolano Leopoldo López, que cumple una condena de casi 14 años en una prisión militar cercana a Caracas.

El encuentro de más de dos horas tuvo lugar en el centro de procesados militares conocido como Ramo Verde, donde está recluido el político venezolano desde hace dos años. Leopoldo López se entregó a las autoridades venezolanas acusado de promover la violencia en una marcha antigubernamental que pedía la dimisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Rodríguez Zapatero, que se encuentra en Caracas para impulsar un diálogo entre el Gobierno y la oposición, es el primer líder internacional que logra reunirse con López. Hace unos días el líder Ciudadanos, Albert Rivera, se quedó a las puertas del penal sin que se le permitiera ver a Leopoldo López. También se quedaron sin ver al opositor, a las puertas de la cárcel, Felipe González, el colombiano Andrés Pastrana, el boliviano Jorge Quiroga, así como varias delegaciones de senadores, diputados y políticos regionales.

“La reunión con Zapatero fue una sorpresa para Leopoldo. No sabemos quién ni para qué la permitieron. Solo sabemos que fue una sorpresa”, ha explicado el padre del líder de la oposición venezolana, Leopoldo López Gil.

Intentos de diálogo

José Luis Rodríguez Zapatero, junto a los expresidentes de República Dominicana Leonel Fernández, y de Panamá Martín Torrijos, forma parte de una comisión internacional que promueve ese diálogo político convocado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La liberación del opositor es uno de los principales pedidos de la oposición venezolana para entablar ese dialogo que intenta iniciar el Gobierno con la ayuda de la Unasur. En cuanto a las reacciones por la visita de Zapatero, el líder opositor Henrique Capriles ha apoyado cualquier diálogo para que se active el proceso de referéndum revocatorio del mandato de Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el sábado que está dispuesto a mantener un diálogo con sus opositores, con lo que mantuvo acercamientos en 2014 después de varios meses de protestas antigubernamentales.

Etiquetas
stats