Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los acompañantes de la turista española muerta por disparos de la Policía brasileña niegan la versión oficial

La guía de turismo Rosangela Reñones Cunha, acompañante de la turista española fallecida, declara ante la policía en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil).

EFE / eldiario.es

Río de Janeiro —

Los ocupantes del vehículo que fue tiroteado este lunes por la Policía brasileña en una favela de Río de Janeiro, provocando la muerte de una turista española, negaron la versión de la Policía Militarizada de que el auto “rompió el bloqueo policial” y rechazaron que hubiera cualquier tipo de control.

El hermano y la cuñada de la víctima, María Esperanza Ruiz Jiménez, así como el conductor del vehículo, de nacionalidad italiana, y la guía, brasileña, declararon ayer por la tarde ante la Policía Civil de Río de Janeiro y contradijeron la versión dada por la Policía Militarizada, explicaron fuentes oficiales.

“Las personas que iban en el coche, no vieron ningún control ni ninguna orden policial de parada. Estamos investigando para saber las circunstancias bien detalladas, para saber por qué dispararon” contra el vehículo, aseguró ante la prensa el comisario de la División de Homicidios de la Policía Civil, Fábio Cardoso.

Según él, “el vehículo dejó a los turistas abajo en la favela, se esperó y cuando recibió la llamada de la guía para ir a buscarlos, el conductor fue a buscarlos. En la bajada, sin encontrarse ningún control de la policía, escucharon disparos y entonces vieron que María había sido alcanzada por un tiro en la altura del cuello”.

La turista española, de 67 años y natural del Puerto de Santa María (Cádiz), fue trasladada en el mismo vehículo al Hospital Miguel Couto de la zona sur de Río de Janeiro, en el que falleció.

El incidente se produjo en las proximidades del Largo dos Boiadeiros, una bulliciosa zona comercial de la parte baja de la Rocinha, donde desde hace mes y medio se libra una guerra abierta entre bandas rivales de narcotraficantes que las autoridades combaten con la presencia del Ejército.

Según la Policía Militar, el auto en que viajaba Jiménez “rompió el bloqueo policial” en las proximidades del Largo dos Boiadeiros, por lo que los agentes dispararon y “durante el abordaje verificaron que se trataba de un vehículo para el transporte de turistas”.

Cardoso dijo que la Policía Civil ya realizó una pericia en el lugar de los hechos y en el vehículo. “Fueron dos tiros, uno en el vidrio y otro en el parachoques”, agregó. La Policía está investigando el tipo de proyectil usado en los disparos. El delegado calificó de “inadmisibles” los hechos y criticó a los agentes que “dispararon sin ningún tipo de justificación contra este vehículo”.

Dos policías han sido detenidos

Los dos policías militarizados acusados fueron detenidos y trasladados a la cárcel de la Policía Miltiarizada en Niterói, en la región metropolitana de Río de Janeiro.

Amnistía Internacional (AI) ha publicado un comunicado en el que denuncia que la muerte de la turista española “es resultado de un patrón reiterado de actuación de las fuerzas de seguridad en la ciudad, que hacen un uso innecesario y excesivo de la fuerza letal”. 

La organización internacional apunta que “Rocinha y otras favelas en Río de Janeiro sufren cotidianamente acciones de la Policía que suelen resultar en decenas de personas muertas. Amnistía Internacional ha podido documentar que, aunque la Policía sostenga que estas muertes son efectuadas en 'legítima defensa', muchas de ellas son ejecuciones extrajudiciales, o el resultado del uso innecesario y excesivo de la fuerza”. Solo este año han sido más de 700 las personas muertas por la Policía en el estado de Río de Janeiro, según los cálculos de AI.

Por su parte, la comisaria del Departamento de Atención al Turista de la Policía Civil, Valéria Aragão, aseguró que los tres turistas españoles eran conscientes que estaban en una favela, pero que por el hecho de estar pacificada, creyeron que estarían seguros en ella.

Según ella, el grupo incluso comentó que se sentían más seguros por el hecho de haber policías en las calles de la comunidad.

“Ellos sabían que era una favela, pero desconocían que era una área peligrosa. Entendían que sería un escenario, un territorio tranquilo para pasear. Vieron policías circulando y por eso se sintieron más seguros, cuando la verdad, era exactamente lo contrario”, explicó ante la prensa.

Aragão afirmó que la policía está investigando si los tres españoles realmente “fueron alertados por la guía y el conductor sobre el escenario” al que iban y alertó del desconocimiento de muchos extranjeros a la hora de entrar en comunidades de Río de Janeiro. “Vemos a varios turistas siendo abordados y robados en lugares conocidos como peligrosos. Los ciudadanos brasileños tienen la información, pero los extranjeros no”.

Según Aragão, “hacer turismo donde hay operaciones policiales siempre conlleva una posibilidad de tiroteos. La Policía está allá para proteger al ciudadano, pero cualquiera puede ser víctima”.

Según estimaciones oficiales, en Río de Janeiro se registra una media de un tiroteo cada dos horas y, desde enero, han muerto más de 4.000 personas en actos de violencia, entre ellos más de 100 policías.

Etiquetas
stats