Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La bandera andorrana ondea en Estrasburgo por la presidencia del Consejo de Europa

La bandera andorrana ondea en Estrasburgo por la presidencia del Consejo de Europa

EFE

Estrasburgo (Francia) —

La bandera de Andorra ondea desde hoy en la céntrica plaza Broglie, donde tiene su sede el Ayuntamiento de Estrasburgo, junto a la europea, con motivo de la presidencia andorrana del Comité de Ministros del Consejo de Europa.

Se trata de la primera vez que la bandera del país que preside esta organización paneuropea de 47 estados miembros ondea en la fachada principal del Ayuntamiento de la capital alsaciana.

La iniciativa es producto de un acuerdo firmado en 2010 entre el Ayuntamiento de Estrasburgo y el Consejo de Europa, con sede también en esta ciudad del nordeste de Francia, para dar a conocer los aspectos socioculturales del país que asume la presidencia.

Gracias a este acuerdo, la Orquesta Nacional de Andorra actuará en Estrasburgo el próximo mes de mayo, coincidiendo con el final de la presidencia andorrana.

Antes del izado de la bandera, el ministro andorrano de Exteriores, Gilbert Saboya Sunyé, expresó la voluntad de su Gobierno de “promover la visibilidad del Convenio Europeo de Derechos Humanos y de compartir nuestra experiencia en Educación y en Igualdad”.

La secretaria general adjunta del Consejo de Europa, Gabriella Battaini-Dragoni, elogió la iniciativa, ya que aunque “la bandera no será reconocida inicialmente, poco a poco se sabrá a qué país corresponde”.

Tanto la representante del Consejo de Europa, como la vice-alcaldesa de la ciudad, Nawel Rafik-Elmrini, elogiaron la paridad existente en el Consell Nacional de Andorra, alcanzada sin necesidad de una ley de cuotas.

La representante municipal hizo un llamamiento a los políticos franceses y europeos “para seguir el ejemplo andorrano”.

Al acto asistieron el presidente del Consell General de Andorra, Vicenç Mateu; el representante de Andorra ante el Consejo de Europa, Josep Dallarés; el diputado andorrano de la Asamblea Parlamentaria del Consejo, Josep Anton Bardina; y el general de Brigada del Eurocuerpo, Juan Montenegro.

La bandera fue izada bajo los sones del himno nacional “El gran Carlemany”.

Andorra se adhirió al Consejo de Europa en 1994 y asumió la presidencia del Comité de Ministros -su órgano ejecutivo- el pasado 9 de noviembre. Ha firmado hasta la fecha 42 tratados de los 214 de la organización.

Etiquetas
stats