Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El autor del atentado tenía antecedentes por violencia machista y ningún signo de radicalización yihadista

Varias personas de pie junto a algunos cuerpos cubiertos en la madrugada de este viernes, en el Paseo de los Ingleses.

Cristina Armunia Berges / Jaime Sevilla Lorenzo

Mohamed Lahouaiej Bouhlel, autor de la matanza de Niza, era conocido por las autoridades francesas por antecedentes de violencia machista, pero no hay constancia de que tuviese vínculos con organizaciones yihadistas. Así lo ha constatado el fiscal de París, François Molins, en una comparecencia este viernes por la tarde en la que ha dado a conocer los detalles de la investigación.

Molins ha confirmado el balance provisional de víctimas. El atentado ha provocado la muerte de 84 personas, entre las que se incluyen 10 niños y adolescentes, y ha dejado 202 heridos, de los que 52 se encuentran en estado de “urgencia absoluta”. De estos, 25 seguían en reanimación en el momento de la comparecencia. También ha constatado que el autor de la matanza “fue abatido” por las fuerzas de seguridad.

El fiscal ha relatado que, en torno a las 22:45 horas de este jueves, “un hombre que circulaba solo a bordo de un camión alquilado” irrumpió en el Paseo de los Ingleses, donde una multitud de personas estaban congregadas para ver los fuegos artificiales de celebración de la Fiesta Nacional francesa. El camión “recorrió unos dos kilómetros” arrasando a las personas que estaban en la vía. El conductor del camión abrió fuego contra tres policías. Las fuerzas de seguridad respondieron disparando contra la cabina, hasta que consiguieron neutralizarlo.

El máximo responsable de la investigación ha confirmado que “no ha habido ninguna reivindicación hasta el momento”. Sin embargo, ha afirmado que el atentado “recuerda a las llamadas a la acción de las organizaciones terroristas”.

“Nacido en Túnez y residente en Niza”

Lahouaiej Bouhlel era un ciudadano “nacido en Túnez y residente en Niza”, ha señalado el fiscal. Tenía 31 años, era repartidor, estaba casado y tenía hijos. Este mismo viernes por la mañana, las autoridades galas han detenido a su exmujer. El autor de los hechos fue condenado a seis meses de prisión por un asalto violento con arma el pasado marzo.

Según ha explicado Molins, los investigadores todavía están analizando lo que han encontrado en la cabina del camión: una pistola automática, un cargador, varios cartuchos, dos réplicas de kalashnikovs, un teléfono móvil y diversos documentos como un carné de conducir, entre otras cosas.

El fiscal ha aclarado que estos son solo los primeros datos: “No hemos hecho nada más que iniciar la investigación”. Ha explicado que en estos momentos están tratando de determinar si el atacante necesitó cómplices para perpetrar la matanza y si tiene relaciones con grupos yihadistas.

Etiquetas
stats