Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ISIS reivindica la autoría del ataque en la ciudad belga de Charleroi

El ISIS en Siria

EFE

El grupo yihadista ISIS aseguró este domingo que el autor del ataque con un machete contra dos agentes de Policía en la ciudad belga de Charleroi, al sur de Bruselas, era uno de sus “soldados”.

Según la agencia Amaq, vinculada a los yihadistas y que cita a una fuente de seguridad, la acción fue perpetrada “en respuesta a los llamamientos para atacar a los nativos de la coalición (internacional) cruzada” que bombardea posiciones de ISIS en Irak y Siria.

Esta es la misma razón argumentada por Amaq en los últimos ataques cometidos por ISIS en Europa, como en la ciudad francesa de Niza o en Alemania.

La Fiscalía federal belga informó hoy de que el autor del ataque del sábado, que murió en el hospital al ser alcanzado por disparos de la Policía, era un argelino de 33 años y estaba fichado por las fuerzas de seguridad por delitos comunes, pero no por terrorismo. Identificado como K.B., residía en Bélgica desde 2012, según la fuente.

La Fiscalía federal ha asumido las investigaciones “por intento de asesinato terrorista”, anunció el primer ministro belga, Charles Michel.

El ataque se produjo el sábado sobre las 13.58 GMT en un puesto de control exterior a la sede de la Policía en Charleroi.

El agresor llevaba una mochila, de la que sacó el machete, y se abalanzó sobre dos mujeres miembros de las fuerzas del orden que controlaban el acceso a la sede policial, hiriendo a una de ellas de gravedad en la cabeza y a la otra de carácter leve.

Otra agente le inmovilizó con disparos en el tórax y la pierna, tras lo que K.B. fue trasladado a un hospital, donde falleció poco después.

El pasado 21 de mayo, el portavoz de ISIS, Mohamed al Adnani, instó a sus seguidores a perpetrar más atentados en Occidente, especialmente en Europa y Estados Unidos, con motivo del mes sagrado de ramadán, que comenzó el 6 de junio y finalizó el 5 de julio.

En un mensaje, cuya veracidad no pudo ser confirmada, Al Adnani aseguró que “atacar a los que llaman civiles es lo mejor y más útil” y agregó que en la “tierra de los cruzados” (Occidente) “no hay que preservar la sangre ni existe nada llamado inocentes”.

En esa alocución, de 31 minutos de duración y difundida a través de las redes sociales, Al Adnani insistió en que cualquier ataque, por pequeño que sea, en casa del enemigo es mejor que uno grande en los territorios que controlan los yihadistas.

Etiquetas
stats