Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las autoridades belgas aseguran que el autor del atentado de Bruselas “pretendía hacer más daño”

El ministro belga del Interior asegura que "se ha evitado lo peor" en el ataque en Bruselas

EFE

La Fiscalía federal belga ha anunciado que el presunto terrorista que hizo estallar en la noche del martes una pequeña carga explosiva en la estación Central de Bruselas y que fue abatido por militares es un hombre marroquí de 36 años vecino del barrio bruselense de Molenbeek.

El portavoz del Ministerio público Eric Van der Sypt ha confirmado también en una rueda de prensa que la maleta que detonó el atacante llevaba “clavos y pequeñas botellas de gas”, pero que no portaba ni armas de fuego ni cuchillos, ni tampoco un cinturón con explosivos, como apuntaron medios locales en un primer momento.

“Está claro que trató de hacer más daño del que causó. Los daños podrían haber sido peores”, ha comentado el portavoz sobre el incidente, que no dejó ningún herido.

La Fiscalía se ha hecho cargo de este suceso como un “intento de asesinato terrorista” y que es investigado por un juez antiterrorista de Bruselas.

Actuó solo y no tenía antecedentes por terrorismo

El sospechoso era O.Z., nacido el 12 de enero de 1981 y de nacionalidad marroquí que vivía en Molenbeek, distrito de fuerte población musulmana en la capital belga y conocido por haber albergado a presuntos terroristas en el pasado.

Su domicilio fue registrado durante la noche por fuerzas especiales de la Policía, pero la Fiscalía no dio detalles sobre el resultado de la operación. Según las autoridades, el hombre actuó solo en la estación Central.

“Lo más importante es que no era conocido por hechos de terrorismo”, comentó Van der Sypt, ante las informaciones de medios belgas que apuntan a que tenía cargos por tráfico de drogas o delitos sexuales.

El autor se lanzó sobre un militar

El portavoz de la Fiscalía ha explicado que el hombre entró en la estación a las 20.39 hora local de este martes y que, tras pasar por el vestíbulo principal, se dirigió escaleras abajo hacia un grupo de pasajeros.

Tras retirarse por unos momentos, volvió hacia este grupo minutos más tarde sosteniendo una maleta, a la vez que gritaba y causaba una “explosión parcial” en la que nadie resultó herido.

La maleta inmediatamente se prendió fuego y el hombre “dejó el equipaje quemándose” y se dirigió a continuación escaleras abajo hacia un andén persiguiendo a un responsable de la estación. Entre tanto la maleta, que contenía clavos y botellas de gas, “explotó una segunda vez de manera más violenta”.

Según el Ministerio público, el sospechoso volvió entonces al vestíbulo y se precipitó hacia al menos un militar allí presente gritando “Allahu akbar” (Alá es grande). El soldado “abrió fuego inmediatamente e hizo blanco en el individuo varias veces”, que murió más tarde en el lugar a causa de las heridas.

“Se han tomado las decisiones correctas”

El ministro belga del Interior Jan Jambon ha anunciado por su parte que el nivel de amenaza terrorista se mantiene en tres de cuatro posibles, lo que significa que un atentado es “posible y probable”.

El ministro consideró que la comunicación entre las fuerzas policiales ha mejorado desde los atentados yihadistas de marzo del año pasado en Bruselas, donde murieron 32 personas en una estación de metro y el aeropuerto.

Además, lamentó que incidentes como el de anoche tengan que “demostrar que se han tomado las decisiones correctas” en lo que se refiere al despliegue de militares en la capital para vigilar las calles.

Etiquetas
stats