Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los dos buques de EEUU que han atacado Siria tienen base en Rota

Imagen del destructor USS Ross

elDiario.es

Los dos buques desde los que Estados Unidos ha lanzado los misiles contra una base militar del Gobierno sirio, el USS Porter y el USS Ross, forman parte de la base naval de Rota (Cádiz), desde donde han salido para llevar a cabo el ataque.

Los dos destructores forman parte del escudo antimisiles de la OTAN. El Porter llegó a España en abril de 2015 y el Ross lo hizo en junio de 2014. El portavoz del ejecutivo español, Íñigo Méndez de Vigo, ha confirmado que los dos buques están normalmente desplegados en la base española.

Izquierda Unida ha pedido este viernes la comparecencia en el Congreso de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para que explique si el Gobierno fue informado previamente por EEUU de la utilización de los dos destructores con base en Rota para el ataque.

La petición, que ha realizado el coordinador federal de IU y portavoz de esta formación en el Congreso, Alberto Garzón, es para que Cospedal comparezca ante el pleno de la Cámara Baja.

La responsable de Relaciones Internacionales de IU, Marina Albiol, ha condenado este “ataque unilateral” a espaldas de Naciones Unidas, al tiempo que ha hecho un llamamiento “al diálogo en el marco de la ONU”.

“Condenamos enérgicamente este ataque que demuestra que, una vez más, Estados Unidos interviene en Oriente Medio, una región ya asolada por sus guerras, con el fin de hacerse con el control de una zona rica en recursos energéticos y de elevado valor geoestratégico”, afirma Albiol.

Por su parte, la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha pedido a la jefa del ejecutivo andaluz, la socialista Susana Díaz, que “preste un poco de atención en su apretada agenda interna para atender y compartir la preocupación que tenemos los andaluces con que esta escalada bélica pueda partir de la base de Rota, desde nuestro propio territorio, poniendo en riesgo también nuestra propia seguridad”.

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha registrado una pregunta para conocer si el Ejecutivo andaluz tenía conocimiento de este ataque porque, como ha reseñado, el Estatuto de Autonomía de Andalucía “establece que debemos ser partícipes de todo lo que ocurra en el marco de nuestro territorio, también en las bases militares”, como es este caso la de Rota.

Rodríguez ha manifestado que el ataque del Gobierno de Trump en Siria, en respuesta al ataque químico llevado a cabo por parte de Bashar al Asad, “no es legítimo, es un ataque unilateral fuera del derecho internacional, fuera de un acuerdo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y que vulnera la carta de la ONU”.

Etiquetas
stats