eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El camino al proceso de paz es duro y largo, pero posible, dice Blair en Colombia

- PUBLICIDAD -
El camino al proceso de paz es duro y largo, pero posible, dice Blair en Colombia

El camino al proceso de paz es duro y largo, pero posible, dice Blair en Colombia

Bogotá, 2 may (EFE). El ex primer ministro británico Tony Blair mostró hoy su apoyo a las negociaciones de paz que adelantan el Gobierno colombiano y las FARC y aseguró que "el camino al proceso de paz es duro y largo", pero posible.

En declaraciones a periodistas en la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo), tras reunirse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, Blair apoyó las conversaciones que adelantan el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana desde noviembre del año pasado.

"Desde mi experiencia en el proceso de paz en el Reino Unido e Irlanda, sé que el camino al proceso de paz es duro y largo, pero con liderazgo profundo y determinado se puede lograr y hay que seguir protegiendo la seguridad y tomando el camino hacia la paz", dijo Blair.

El ex primer ministro, quien participó a finales de la década de los noventa en el proceso de paz con el Ejército Republicano Irlandés (IRA) en Irlanda del Norte, manifestó que "es difícil pensar y calcular si se puede lograr la paz inmediatamente, porque depende de ambos lados (...) Pero no tengo dudas de que en Colombia las personas quieren paz y estabilidad".

También resaltó que la imagen de Colombia a nivel internacional está hoy "en un alto nivel" y que tanto el país como el presidente Santos son "muy respetados".

Blair, quien fue jefe de Gobierno de su país entre 1997 y 2007 y lidera la llamada ideología de la "tercera vía", se mostró complacido por el buen recibimiento de estas ideas por parte de Santos en lo que tiene que ver con justicia social y el progreso económico.

"De las conversaciones que hemos tenido veo que las ideas de la 'tercera vía', muy progresistas, han sido muy importantes en la agenda del Gobierno del presidente Santos", aseguró Blair.

Y agregó: "personalmente pienso que esa combinación de la justicia social y el progreso económico es el futuro".

De otra parte, el exlíder del Partido Laborista señaló: "he estado pensando en la tasa de crecimiento de Colombia, 4 o 5 por ciento, y viniendo desde Europa, llegando a Colombia, me parece que es un gran logro".

Santos, por su parte, reconoció en Blair a "un gran amigo de Colombia y un gran amigo mío" y añadió que durante su mandato: "nos ayudó mucho, por eso Colombia no tiene sino una inmensa deuda de gratitud con él".

"Le aprendí su 'tercera vía', que hemos venido aplicando con éxito aquí en Colombia y ha sido un gran consejero y amigo", enfatizó el mandatario.

Además de su encuentro con Santos, Blair se reunió hoy con el director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, para concretar su respaldo al desarrollo de un proyecto de apoyo al Sistema General de Regalías.

El proyecto se concentrará en la estrategia de comunicaciones a nivel territorial, apoyo en los territorios para fortalecer la estructuración y ejecución de proyectos y mejorar procesos, con lo que se busca incrementar la eficiencia y efectividad de la reforma a las regalías.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha