Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El candidato de Brasil a la CIDH defiende dejar la sede en EE.UU. si no hay consenso

El candidato de Brasil a la CIDH defiende dejar la sede en EE.UU. si no hay consenso

EFE

Río de Janeiro —

0

El candidato brasileño a integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, Paulo Vannuchi, defendió hoy la permanencia de la sede del organismo en Washington, a no ser que se alcance un “consenso amplio” entre los miembros para cambiarla a otro país.

Vannuchi dijo en una rueda de prensa que comparte la posición del Gobierno brasileño de “profundizar el debate” sobre el cambio de sede y abogó por un “estudio meticuloso” que plantee los costes financieros y logísticos de esa posible mudanza.

El debate sobre el cambio de sede ha sido impulsado por Ecuador, Bolivia y Venezuela, miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El ALBA argumenta que Estados Unidos no ha ratificado el Pacto de San José (1969), principal instrumento de la defensa de los derechos humanos en la OEA, y entiende que la CIDH debería de establecerse en un miembro de pleno derecho.

En opinión de Vannuchi, retirar la sede de la CIDH a Estados Unidos “puede no ser un gesto amistoso” y tampoco contribuiría a que el Congreso de ese país se decida a ratificar el Pacto de San José.

El brasileño señaló que Washington tiene como ventaja las buenas conexiones de vuelos y puntualizó que una eventual mudanza también conllevaría elevados costes financieros para países pequeños.

Al margen de esta polémica, Vannuchi afirmó que, en los contactos que realizó entre los estados miembros de la OEA, encontró un consenso “impresionante” en relación a la necesidad de “fortalecer y equilibrar” el sistema interamericano de derechos humanos.

En ese sentido, defendió el reparto equilibrado del presupuesto entre las diferentes relatorías de la CIDH para darle un trato igual a la defensa y promoción de todos los derechos humanos.

Actualmente, la Relatoría de Libertad de Expresión, que analiza cuestiones relativas a los derechos de la prensa, cuenta con más recursos que otras relatorías, según Vannuchi.

La CIDH está compuesta por siete miembros y renovará tres plazas para el período 2014-2017 en una votación que tendrá lugar el próximo 6 de junio durante la XLIII Asamblea General de la OEA en Guatemala.

Además de Vannuchi, se presentan otros cinco candidatos: el mexicano José de Jesús Orozco Henríquez y el colombiano Rodrigo Escobar Gil, que son candidatos a la reelección, además del estadounidense James Cavallaro, el ecuatoriano Erick Fernando Roberts Garcés y el peruano Javier de Belaúnde López de Romana.

Vannuchi fue ministro de Derechos Humanos en el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y actualmente es uno de los directores del Instituto que preside el exmandatario.

Etiquetas
stats