Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 53,7 por ciento de los colombianos apoya proceso de paz con las FARC, según sondeo

El 53,7 por ciento de los colombianos apoya proceso de paz con las FARC, según sondeo

EFE

Bogotá —

0

El 53,7 % de los colombianos apoya el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC en La Habana, mientras que el 32,6 % está en contra y el 13,7 restante se muestra indiferente, según una encuesta difundida hoy.

El estudio, realizado por la Universidad de los Andes, con el apoyo de la Universidad de Vanderbilt (EE.UU.) segrega los resultados entre “muestra nacional” y “zonas de conflicto”, donde el apoyo al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asciende hasta el 59,1 %, mientras que el rechazo desciende al 27,1 %.

Sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo en el próximo año, solo el 23,1 % de los encuestados en las zonas sin conflicto lo ve probable o muy probable, mientras que en las zonas afectadas por el conflicto, el optimismo cae hasta el 19,7 %.

Preguntados por la participación en política de los miembros desmovilizados de las FARC, el 70,6 % de los encuestados en las zonas sin conflicto rechaza este escenario, mientras que en las regiones calientes se opone el 65,0 %.

Además, el 61,2 % de los encuestados en las zonas afectadas por el conflicto y el 68,4 % en las que las FARC no hacen presencia, rechazan que los desmovilizados de la guerrilla conformen un partido político, tal y como lo han pactado los negociadores en La Habana en un acuerdo anunciado hoy.

El sondeo fue realizado entre agosto y septiembre a 1.507 personas mayores de 18 años en 47 municipios para la muestra nacional y a 1.505 personas de 63 municipios para las zonas de conflicto.

La encuesta pregunta si los encuestados aceptarían que en su municipio ganase las elecciones un desmovilizado de las FARC, a lo que solo respondieron afirmativamente el 38,5 % de los encuestados en las regiones calientes y el 35,1 % en las zonas sin afectación.

Ante la eventualidad de votar a un desmovilizado de las FARC a unos comicios locales, los encuestados que reconocen que lo harían no alcanza el 7 %, mientras que en unos comicios presidenciales el índice es del 7,5 %.

Pese a estos resultados, el sondeo señala que los encuestados están mayoritariamente de acuerdo con los posicionamientos políticos expresados por las FARC en la mesa de La Habana.

De este modo, el 45,6 % de los encuestados en las zonas sin presencia de la guerrilla cree que los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por Colombia perjudican a la economía de este país, mientras que solo el 37,1 % los considera positivos.

Los porcentajes se acentúan en las zonas castigadas por el conflicto, mayoritariamente rurales, donde el 51,2 % de los encuestados cree que los TLC perjudican a la economía nacional, mientras que el 29,8 % los aprueba.

En otro aspecto, el 65,9 % y 67,6 % de encuestados en zonas sin y con presencia de las FARC respectivamente, rechazan que empresas extranjeras puedan comprar tierras en Colombia, mientras que solo el 21,2 % y 20,4 % lo apoyan.

Finalmente, el 66,9 % de encuestados en regiones sin conflicto y el 61,5 en zonas calientes apoya la expropiación de grandes fincas improductivas para entregárselas a pequeños productores, mientras que solo el 19,9 % y 24,9 % respectivamente lo rechazan.

Etiquetas
stats