Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El convoy de la ONU “sigue esperando” para poder entrar con ayuda a Homs

Empieza la última reunión del Gobierno sirio y la oposición antes del receso

EFE

Ginebra —

0

El convoy de la ONU que contiene toneladas de ayuda humanitaria para unos 2.500 civiles en Homs, víctimas de un cerco militar que dura más de un año, “sigue esperando” a que el Gobierno y los grupos armados lleguen a un acuerdo para permitir el acceso seguro de esta ayuda.

“Lamentablemente, el convoy no se mueve y sigue esperando. El Gobierno y los grupos armados están negociando el acceso”, declaró el portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas, Jens Laerke.

Aclaró que dependerá de las partes, y no de la ONU, “negociar entre ellas las modalidades para que este reparto sea seguro, tanto para el personal que lo efectúa, como para los beneficiarios”.

El cargamento de ayuda contiene alimentos, suministros de primera necesidad, incluidos artículos para hacer frente al invierno; así como medicinas y vacunas.

Sobre la posibilidad de hacer repartos aéreos de ayuda en Homs, la portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Elizabeth Byrs, dijo que era una opción que se usa en “casos muy concretos” y no aclaró si se está pensando en utilizarla en esta localidad.

Por otra parte, Byrs indicó que los combates que han estallado en la última semana en la carretera entre las ciudades sirias de Damasco y Daraa están restringiendo el acceso al depósito principal del PMA en la capital y han afectado la distribución de ayuda humanitaria en los tres últimos días.

“La continuación de las hostilidades puede obstaculizar que completemos el reparto de ayuda en enero”, advirtió.

Asimismo, precisó que cuarenta lugares en Siria, donde viven entre 200.000 y 250.000 personas, siguen bajo asedio militar y ninguna ayuda de emergencia puede entrar en ellos.

Además, unas 800.000 personas están en áreas donde la ayuda de la ONU entra sólo de manera irregular, incluido el cinturón norte del país, que -con ciudades importantes como Al Raqa, Al Hasake y Deir Ezzor- está en gran parte bajo control de grupos rebeldes.

“Pedimos a las partes del conflicto que nos den un acceso libre a todos los civiles en el país”, exhortó Byrs, quien precisó que si en diciembre se repartió en Siria ayuda para 3,8 millones de personas, su organismo está ajustando su capacidad para llegar a 4,25 millones este mes.

Recalcó, no obstante, que cumplir ese último objetivo dependerá de la manera cómo evoluciona el bloqueo de rutas en todo el país, lo que puede demorar considerablemente la llegada de la ayuda a las víctimas de la guerra civil.

Etiquetas
stats