Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La delegación del Gobierno acude animada por los avances a un nuevo encuentro con las FARC

La delegación del Gobierno acude animada por los avances a un nuevo encuentro con las FARC

EFE

Bogotá —

0

El jefe negociador del Gobierno colombiano, el exvicepresidente Humberto de la Calle, afirmó hoy que su delegación acude animada por los “avances” logrados al nuevo ciclo de conversaciones con las FARC, que comienza mañana en La Habana.

De la Calle hizo estas declaraciones en la base aérea de Catam, en Bogotá, acompañado por las dos nuevas negociadoras oficiales, las abogadas María Paulina Riveros y Nigeria Rentería Lozano, antes de partir hacia La Habana para iniciar mañana el decimoséptimo ciclo de conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Nos animan también los avances alcanzados hasta el momento en las negociaciones, pero sabemos que el camino y el reto que tenemos por delante son aún muy grandes”, afirmó el exvicepresidente.

El Gobierno y las FARC anunciaron el pasado 6 de noviembre el segundo acuerdo parcial de las negociaciones sobre participación política, tras lo cual el diálogo entró en un receso de tres semanas que terminará mañana.

Durante ese periodo, en Colombia se ha confirmado que el presidente, Juan Manuel Santos, se presentará a la reelección en los comicios de 2014 y se han incorporación dos mujeres al equipo negociador del Gobierno.

Tras partir de Bogotá, la delegación oficial hará una escala en la ciudad de Barranquilla, en el norte del país, para reunirse con empresarios, y desde allí seguirá hoy mismo rumbo a La Habana.

El jefe negociador del Gobierno destacó la importancia de solucionar el problema de las drogas ilícitas, que las partes se disponen a debatir en el decimoséptimo ciclo de las negociaciones que comenzaron hace un año.

“Queremos una Colombia sin coca y que en ese propósito logremos acuerdos con las FARC para ser aplicados una vez pactemos el fin del conflicto”, indicó De la Calle, al matizar que la confrontación no terminará “sin atacar de fondo este fenómeno”.

De la Calle agregó que el propósito del Gobierno en este bloque es mejorar los procesos de sustitución de cultivos ilícitos que, además, se pactaron en el primer preacuerdo sobre desarrollo rural, así como debatir “el tema del procesamiento y comercialización, que son el combustible que alimenta el conflicto y la criminalidad”.

“Queremos encontrar nuevas maneras de reforzar programas de salud publica y prevención”, agregó el jefe negociador.

De la Calle se congratuló de la presencia de dos nuevas integrantes en su equipo negociador, del que ha salido el empresario Luis Carlos Villegas, nombrado embajador en Estados Unidos.

Etiquetas
stats