eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El detenido por el atentado de Estocolmo reconoce la autoría del ataque

Rakhmat Akilov, de 39 años y de origen uzbeko, ha confesado a las autoridades suecas ser el responsable del atentado perpetrado en el centro de Estocolmo el pasado viernes

Detenido durante la madrugada del sábado, Akilov tenía una orden de expulsión del país nórdico desde hace mes y medio tras serle denegada su solicitud de asilo 

- PUBLICIDAD -
La Policía sueca niega una detención tras el ataque y difunde la foto de un sospechoso

Foto difundida por la Policía sueca de Rakhmat Akilov tras el atentado en Estocolmo EFE

El ciudadano uzbeko de 39 años detenido como supuesto autor del atentado del viernes con un camión en el centro de Estocolmo, en el que murieron cuatro personas, admitió hoy ante un tribunal ser el autor del ataque.

Rakhmat Akilov, cuya identidad ya ha sido confirmada por las autoridades y que permanece arrestado desde la madrugada del sábado, aceptó hoy, a través de su abogado, ser culpable del cargo de delito terrorista con asesinato durante su comparecencia ante el juez, en una vista en la que se debía decidir si pasa a prisión preventiva.

Entre fuertes medidas de seguridad y policía tanto dentro como fuera del tribunal, el fiscal apeló a la investigación en marcha y a petición suya la vista -de la que se pudo escuchar el audio a través de la señal de la televisión pública SVT- continuará a puerta cerrada.

Akilov, que tenía orden de expulsión de Suecia desde hace mes y medio tras ser rechazada en junio su solicitud de asilo, fue arrestado horas después del atentado en el suburbio de Märsta y ya entonces se supo que sus rasgos coincidían con los de unas fotos difundidas por la policía captadas en el metro tras el atentado.

Cazado por las cámaras

El jefe de la Policía Nacional, Dan Eliasson, reiteró ayer en una comparecencia que tanto las pruebas técnicas como varias fotografías tomadas por cámaras de seguridad tras el atentado y los interrogatorios reforzaban las sospechas de su implicación en el ataque.

Las autoridades confirmaron sus simpatías por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), aunque no han querido dar detalles sobre sus motivos o sobre si el objeto hallado en el camión que estrelló contra unos grandes almacenes es un explosivo. Ante tales evidencias, según medios suecos, Akilov habría asegurado en los interrogatorios que actuó por orden directa del Estado Islámico desde Siria.

El sospecho solicitó este lunes al tribunal cambiar el abogado que se le ha asignado por otro de confesión musulmana suní, petición que le ha sido denegada. Junto a él también se encuentra un intérprete de ruso en la vista. A su llegada a la sala, Akilov se cubrió la cabeza con una camiseta, según SVT.

Es sospechoso de haber conducido el camión que el viernes por la tarde recorrió casi 600 metros de la principal calle peatonal de Estocolmo atropellando a viandantes hasta estrellarse contra la fachada de unos grandes almacenes. Durante su recorrido asesinó a cuatro personas -dos suecos, una belga y un británico- y resultaron heridas 15, de las que nueve aún siguen hospitalizadas, dos muy graves.

Otra persona permanece detenida desde el domingo bajo los mismos cargos que Akilov, aunque con el mínimo grado de sospecha. La fiscalía deberá decidir antes del mediodía de este miércoles si finalmente pasa a disposición judicial o queda libre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha