eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El espionaje alemán borró 12.000 capturas de datos de la NSA sobre gobiernos y diplomáticos europeos

Según cuenta Der Spiegel, un empleado del Servicio de Información federal alemán encontró estos datos en 2013, y un superior le ordenó que los borrara

Este caso se enmarca dentro de las informes sobre una supuesta connivencia entre la NSA y el espionaje germano para investigar a aliados europeos

- PUBLICIDAD -
Merkel conmemorará en Moscú el aniversario del fin de la II Guerra Mundial

El servicio de inteligencia alemán detectó y borró 12.000 capturas de datos realizadas por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, con direcciones de correo electrónico y otros datos presuntamente destinados a espiar a miembros de gobiernos y diplomáticos europeos.

Según revela el semanario Der Spiegel, en un avance difundido hoy del ejemplar que sale mañana a la venta, un empleado del Servicio de Información federal alemán (BND) localizó en 2013 estas 12.000 capturas y, al preguntar a su superior cómo debía proceder con ellas, se le indicó que las borrara.

Los datos fueron detectados en el curso de una gran operación de búsqueda realizada en la central de escuchas de Bad Aibling -Baviera-, en medio del escándalo por las actividades del espionaje estadounidense sobre gobiernos aliados y también entre millones de ciudadanos comunes de esos países.

Los datos localizados eran básicamente direcciones electrónicas de diplomáticos, autoridades y miembros de gobiernos, tanto de Alemania como de otros países europeos, así como de las instituciones de la UE.

Esta información se suma a la serie de revelaciones difundidas estos días por medios alemanes, relativas a la presunta connivencia o colaboración entre la NSA y el BND en el espionaje de aliados europeos.

El presidente de la Comision Europea (CE), Jean-Claude Juncker, apremió ayer a Berlín a aclarar estas cuestiones, que según medios alemanes han causado también un cruce de llamadas entre París y Berlín, principalmente.

El diario Süddeutsche Zeitung aseguró en su edición de ayer que el NSA se ha valido del centro de Bad Aibling para espiar a sus aliados europeos, incluido el Elíseo, la sede de la Presidencia francesa.

Anteriormente, Spiegel había informado por su parte de que el propio BND había facilitado a la NSA datos de políticos y empresas alemanas.

La oposición ha acusado por su parte al Gobierno de Angela Merkel de haber mentido ante la comisión parlamentaria creada para esclarecer el escándalo de las escuchas masivas revelado por los documentos que filtró el exanalista de la CIA Edward Snowden.

En el punto de mira de las críticas se encuentra el titular de Interior alemán, Thomas de Maizière, que anteriormente fue ministro de la Cancillería y que a lo largo de su larga trayectoria política ha sido un estrecho colaborador de Merkel.

De Maizière aseguró el 14 de abril, al ser interrogado en el Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán), que "no había información alguna" de que la NSA hubiese practicado algún tipo de "espionaje económico" en Alemania.

Las relaciones bilaterales se enturbiaron dos años atrás, tras revelarse que EEUU mantuvo pinchado durante años un teléfono móvil de Merkel y practicó el espionaje masivo tanto a políticos como a ciudadanos corrientes, en Alemania u otros países aliados.

Berlín respondió entonces con contundencia y exigió explicaciones a la administración del presidente Barack Obama.

Posteriormente rebajó el tono y el mismo de Maizière ha defendido como irrenunciable la cooperación entre ambas inteligencias, con el argumento de que con ello se han evitado varios ataques terroristas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha