Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La francesa Florence Cassez será liberada tras 7 años en prisión

Suprema Corte de México ordena libertad de la francesa Florence Cassez

EFE

México —

La Suprema Corte de Justicia de México ordenó hoy la “inmediata y absoluta” libertad de la francesa Florence Cassez, quien permaneció 7 años en prisión, tras considerar que sus derechos al debido proceso y presunción de inocencia fueron violados.

2003

====

11 marzo.- Cassez ingresa en México como turista procedente de Béthune, Pas-de-Calais (Francia) e invitada por su hermano Sebastián, quien vive en este país.

Octubre.- Conoce a Israel Vallarta, quien dice ser vendedor de automóviles y empiezan a vivir juntos.

2005

====

8 diciembre.- Cassez es detenida por policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI) cerca del rancho “Las Chinitas” en compañía de su ya exnovio Vallarta en el estado de Morelos. No se informa de inmediato del arresto a la autoridad francesa.

9 diciembre.- Cadenas de televisión transmiten en directo la supuesta liberación de tres personas secuestradas y el arresto de Cassez y Vallarta. Se relaciona a la francesa con al menos 10 secuestros y el homicidio de una de sus víctimas, pero ésta lo niega todo.

2006

====

5 febrero.- El director de la AFI, Genaro García Luna, admite en un programa televisivo que “a petición de los periodistas” se hizo un montaje en el que se recreó la captura de Cassez.

2007

====

25 abril.- En primera instancia un juez condena a Cassez a 96 años de prisión.

2009

====

2 marzo.- Un juez reduce la condena a Cassez a 60 años de cárcel. La francesa sigue negando su culpabilidad.

9 marzo.- El caso domina la agenda de la visita de Estado del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, a México. El país galo busca repatriarla.

10 marzo.- Una comisión binacional fracasa al intentar llegar a un acuerdo para que Cassez cumpla su condena en Francia.

11 mayo.- David Orozco, presunto integrante de Los Zodíaco detenido, acusa a Cassez de pertenecer a la banda desde 2004 y de haber planeado y ejecutar a varios secuestrados.

2010

====

4 febrero.- Cassez publica un libro donde anuncia que va a pedir un nuevo proceso.

11 junio.- La francesa dice que utilizará todos los medios jurídicos para probar que nunca cometió los delitos que se le imputan.

30 agosto.- La condenada presenta un recurso de amparo contra su condena.

2011

====

9 febrero.- Organizaciones civiles como Alto al Secuestro, México SOS, Causa Común exigen al poder judicial “no ceder” ante las presiones de Francia en torno al caso.

10 febrero.- Un tribunal de alzada ratifica la sentencia contra la francesa por delincuencia organizada, tres delitos de secuestro y tenencia y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

14 febrero.- Sarkozy dedica a Cassez el Año de México en Francia.

7 marzo.- Cassez presenta un recurso de revisión de su caso y alega que se violó el principio de presunción de inocencia y que no se le brindó asistencia consular tras el arresto. El caso queda en manos de la Suprema Corte de Justicia.

2012

====

7 marzo.- El magistrado del Supremo Arturo Zaldívar propone la liberación “inmediata y absoluta” de Cassez.

21 marzo.- El alto tribunal rechaza la excarcelación pero admite que hubo violaciones graves en el proceso y pide a la magistrada Olga Sánchez Cordero que elabore un nuevo proyecto de resolución.

2013

====

23 enero.- La Primera Sala del Supremo mexicano otorga la “inmediata y absoluta” libertad a Cassez.

Etiquetas
stats