Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nueve gobernantes, entre ellos Rajoy, en la cumbre Alianza Pacífico de Cali

Colombia, México, Chile y Perú constituyen el Parlamento de la Alianza del Pacífico

EFE

Bogotá —

0

Nueve mandatarios, entre ellos el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, acudirán a la cumbre de la Alianza del Pacífico, constituida por Chile, México, Perú y Colombia, que se celebrará el 23 de mayo en Cali en la que el último país asumirá la presidencia temporal.

La organización de la cumbre informó hoy en un comunicado de que a los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera; México, Enrique Peña Nieto; y Perú, Ollanta Humala, se sumarán la costarricense Laura Chinchilla y el panameño Ricardo Martinelli, que aspiran a sumarse al bloque.

También viajarán a la ciudad colombiana de Cali como observadores Rajoy, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper; y el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, así como representantes de Australia, Japón, Nueva Zelanda y Uruguay.

Colombia asumirá la presidencia pro témpore del organismo con el objetivo de “promover una agenda activa e integral que siga brindando resultados concretos en materia comercial”, añade la nota oficial.

En concreto, el nuevo mecanismo de integración, constituido por varias de las economías más dinámicas de América Latina, acordará acciones para promover las inversiones, la cooperación para la movilidad de estudiantes y la flexibilidad migratoria.

Antes de la cumbre presidencial, los cancilleres y ministros de Comercio Exterior de los países miembros se reunirán en Cali y en paralelo se celebrará un Encuentro Empresarial.

La Alianza del Pacífico fue establecida el 6 de junio de 2012 mediante la suscripción del acuerdo marco.

El objetivo es construir un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, así como impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los países que la integran, según los organizadores de la cumbre.

Otro reto es crear una plataforma económica y comercial de proyección al mundo, especialmente a la región de Asia Pacífico.

Precisamente hoy los presidentes de los Congresos de los países miembros firmaron en Bogotá el acuerdo constitutivo del Parlamento de la Alianza del Pacífico.

Este Parlamento tiene como misión desarrollar el marco legislativo de esta integración comercial y económica que componen los cuatro países como miembros fundadores.

“Hoy los presidentes de los cuatro Congresos hemos reafirmado y suscrito el acuerdo de creación de una Comisión Interparlamentaria de Alianza Pacífico”, dijo el presidente del Senado colombiano, Roy Barreras, tras suscribir el acuerdo.

Etiquetas
stats