eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El gobierno francés recurre de nuevo al decreto para aprobar su polémica reforma laboral

El primer ministro francés, Manuel Valls, anunció este martes que recurrirá al artículo 49.3 de la Constitución para aprobar su proyecto de ley de reforma laboral sin someterlo a votación

El proyecto de ley del gobierno galo ha dividido a los diputados de izquierdas en el Parlamento y ha ocasionado grandes protestas en las calles

Sindicatos y otras organizaciones convocaron hoy la décimo segunda jornada de movilización nacional desde que se filtraron en febrero las primeras disposiciones de la norma

- PUBLICIDAD -
El gobierno francés se salta de nuevo la votación de su polémica reforma laboral

El gobierno francés se salta de nuevo la votación de su polémica reforma laboral

El primer ministro francés, el socialista Manuel Valls, anunció este martes que ha decidido recurrir de nuevo al artículo 49.3 de la Constitución para aprobar en la Asamblea Nacional su proyecto de ley de reforma laboral sin someterlo a votación, por decreto. El proyecto del primer ministro ha dividido al grupo de la izquierda en el Parlamento y ha ocasionado fuertes protestas en Francia.

El recurso a ese instrumento constitucional, según dijo Valls ante los diputados, ha sido decidido porque el Ejecutivo está convencido de que es un texto "de progreso social", que responde a las necesidades del país, y debe adoptarse.

La reforma quedará aprobada en esa cámara a menos que la oposición introduzca en las 24 horas siguientes una moción de censura, algo que los diputados conservadores ya han avanzado que no se plantean hacer. Varios diputados han abandonado la cámara cuando Valls explicaba esta decisión en su discurso.

Críticas al gobierno de "antidemocrático"

En caso de que se mantenga ese plan y no haya ninguna moción, el texto irá al Senado para una segunda lectura, y, si hay discrepancias, pasaría de nuevo a la Asamblea para su votación definitiva, donde el Ejecutivo podría servirse por tercera vez de ese artículo, tachado por la oposición de antidemocrático.

La última vez que el Ejecutivo socialista recurrió al 49.3 fue el pasado 10 de mayo en la primera lectura de  este controvertido proyecto de ley que toma el nombre de la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri.

Valls destacó hoy, en una acalorada sesión parlamentaria en la que el grupo conservador Los Republicanos abandonó el hemiciclo tras anunciarse el recurso al 49.3, que el texto ha sido objeto de un amplio diálogo social y es necesario seguir adelante.

"La estrategia de unos y de otros a menos de un año de las presidenciales no debe bloquear el país. (...) No es intransigencia, pero en este momento difícil internacional y europeo, no quiero dejar que las divisiones alimenten las fracturas", destacó el jefe del Gobierno.

Valls señaló que actúa teniendo en cuenta el interés de los franceses y recordó que el texto responde a la intención de que el país sea más fuerte frente a la competencia internacional, las empresas tengan más flexibilidad a la hora de invertir y los trabajadores estén más protegidos.

Esta polémica ley del Gobierno socialista ha causado numerosas críticas desde la izquierda francesa, sindicatos y organizaciones juveniles, que convocaron hoy la décimo segunda jornada de movilización nacional desde que se filtraron en febrero sus primeras disposiciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha