Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El huracán María deja una “devastación generalizada” en Dominica

Imagen de satélite GOES de los huracanes José (arriba) en el Océano Atlántico y María en el mar Caribe

EFE / eldiario.es

Sin aún tiempo para recuperarse del paso del devastador huracán Irma, el Caribe se prepara para encajar el “peligroso” huracán María. Las Antillas Menores han sido las primeras afectadas por un ciclón catalogado, en un primer momento, con categoría 5 y que tras tocar tierra en la isla de Dominica ha descendido a 4, en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

Dominica es una isla de unos 75.000 habitantes ubicada entre los territorios franceses de Guadalupe, al norte, y Martinica, al sur. Ante la llegada de María, las autoridades de la isla ordenaron que aquellas personas que residiesen cerca del mar acudiesen a los refugios habilitados por el gobierno local y pidieron precaución ante el poder “devastador” del huracán, el peor que ha pasada nunca por la isla.

A su paso, María presentó vientos máximos sostenidos de 260 km/horas que comenzaron a azotar la isla desde 21.15 hora local del lunes (01.15 del martes GMT), que han dejado una “devastación generalizada”, según ha informado el primer ministro.

Según el boletín más reciente del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, los meteorólogos apuntan a que ahora se dirige hacia Saint Croix y Puerto Rico, con una intensidad que fluctuará entre las categorías 4 y 5.

Tanto las islas Vírgenes como Puerto Rico ya sufrieron la fuerza de Irma hace apenas unos días, un poderoso huracán de categoría 5 que causó 26 muertos en el Caribe y una estela de destrucción en Barbuda, San Martín, el norte de Cuba y los cayos de Florida.

El primer ministro: Dominica “lo ha perdido todo”

El primer ministro de Dominica, Rooselvelt Skerrit, aseguró este martes que su país lo ha “perdido todo” y que la “devastación es generalizada” tras el paso del huracán María.

Skerrit, que tuvo que ser rescatado después de que su casa sufriera graves daños, explicó en su cuenta de Facebook que teme que al amanecer se confirme que hay muertos y personas heridas “como resultado de los probables deslizamientos de tierra provocados por las lluvias persistentes”.

“Me han rescatado”, precisó el primer ministro, antes de avisar de que se encontraba “a merced del huracán. La casa se está inundando”. “Hasta ahora hemos perdido todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar”, dijo en su mensaje.

Los “vientos han barrido los techos de casi todas las personas con las que he hablado o que me han contactado. El techo de mi propia residencia oficial fue uno de los primeros en salir volando y esto aparentemente provocó una avalancha de techos en la ciudad y en el campo”, dijo Skerrit.

El mandatario de Dominica agregó que no se siente realmente preocupado por los daños materiales ocasionados por el huracán, sino que su prioridad era “rescatar a los atrapados y asegurar la asistencia médica para los heridos” por este fenómeno que calificó de “alucinante” y “duro, duro, duro”.

“Necesitaremos ayuda, (...) necesitaremos ayuda de todo tipo. Es demasiado pronto para hablar de la situación de los puertos marítimos, pero sospecho que no estarán operativos durante unos días”, vaticinó.

“Por ello, quiero solicitar el apoyo de las naciones y organizaciones amigas con servicios de helicópteros, ya que personalmente estoy deseando ver y determinar qué es lo que se necesita”, añade en otro momento del mensaje.

A lo largo de la jornada los ciudadanos de Dominica habían invadido los supermercados donde muchos bienes de primera necesidad estaban ya agotados; mientras que los aeropuertos y puertos están cerrados.

Etiquetas
stats