Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro de Agricultura de Colombia dice a las FARC que no sabotea el proceso de paz

El ministro de Agricultura de Colombia dice a las FARC que no sabotea el proceso de paz

EFE

Bogotá —

0

El ministro colombiano de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, desmintió hoy que intente sabotear los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC en Cuba en respuesta a una acusación hecha este viernes por los rebeldes.

“Registrar que hubo despojos de tierras por las FARC, como también por paramilitares, no es sabotear la paz; es contribuir a la verdad”, aseguró hoy Restrepo ante la prensa.

Ayer, en La Habana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) criticaron a Retrepo porque, en una entrega de tierras en el norte de Colombia, el ministro dijo que las devolvía a sus dueños después de que estos fueron obligados a abandonarlas por los rebeldes.

La guerrilla indicó a Restrepo que sus “mentiras” al respecto “ningún aporte hacen a la paz”.

El ministro insistió en que, en el departamento de Sucre (norte), en donde el jueves pasado el Estado devolvió tierras a campesinos, “los victimarios contra los campesinos han sido tanto las FARC como paramilitares”.

Por otra parte, en un comunicado remitido por la oficina de prensa del Ministerio de Agricultura, Restrepo señala que de las 36.908 reclamaciones recibidas hasta el momento por la Unidad de Restitución de Tierras y, según testimonio de los afectados, el 36 % del despojo de las mismas fue obra de la guerrilla, el 33 % a manos de los paramilitares y el resto por “actores armados no identificados”.

Ayer, los negociadores de las Gobierno colombiano y las FARC concluyeron en La Habana el octavo ciclo de conversaciones que siguen ancladas en el asunto de la tierra, donde hay avances pero ningún resultado concreto.

El siguiente punto en la negociación tendría que ver con la participación de los rebeldes en la vida política colombiana.

Etiquetas
stats