Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

72 muertos en dos ataques con explosivos en dos mezquitas de Alganistán

Elevan a 30 los muertos en un ataque contra una mezquita chií en Kabul

EFE

Kabul —

Dos ataques casi simultáneos contra dos mezquitas en Kabul y en la provincial occidental de Ghor, en Afganistán han causado un total de 72 víctimas mortales. Por el momento, ningún grupo terrorista ha reivindicado la acción.

Según el portavoz de la Policía local, Basir Mujahid, un atacante suicida se ha posicionado entre los fieles que acudían a rezar a la mezquita Imam Zaman, en el oeste de la capital, y ha hecho detonar los explosivos que portaba en su chaleco. Todo ello ha ocurrido sobre las 18.00 hora local (13.30 GMT).

De acuerdo con su relato, el insurgente ha tomado posición en la tercera fila, ya que los musulmanes suelen rezar en ordenadas filas horizontales. A la hora de inmolarse se encontraba de pie en medio de los fieles.

Además, una fuente de seguridad que ha pedido el anonimato, ha asegurado que un gran número de personas estaban congregadas en el lugar cuando tuvo lugar la explosión, ya que la rábida Imam Zaman, situada en el área de Dasht-e-Barchi, es muy popular entre los lugareños.

Apenas una hora antes, otro atacante suicida hacía detonar los explosivos que portaba en el interior de la mezquita Khwajagan, en el distrito de Du-Layna de la provincia de Ghor. En este caso, un importante miliciano antitalibán y sus hombres se encontraban en el lugar para rezar, indicó a Efe el portavoz del gobernador provincial, Abdul Hai Khatibi.

Según Danish, esta segunda explosión ha causado una veintena de muertos y diez heridos. El comandante, identificado como Fazal Hayat Khan y que luchaba contra los talibanes en la zona, y varios de sus hombres se encuentran entre las víctimas mortales, indicó, por su parte, el portavoz de la Policía de Ghor, But Iqbal Nezami.

Los talibanes no suelen atribuirse la autoría de los ataques sectarios o de aquellos que tienen lugar en el interior de mezquitas, un lugar sagrado, que sí suelen ser reclamados por el grupo yihadista Estado Islámico.

Aunque ningún grupo terrorista ha reivindicado los ataques, sí se atribuyeron los talibanes los dos ataques coordinados en los que el martes murieron 48 personas y 161 resultaron heridas en un cuartel policial de Paktia (este) y que causaron, además, otros 25 fallecidos en un cuartel en Ghazni (este).

Etiquetas
stats