Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

1.686 mujeres estadounidenses fueron asesinadas en 2015 víctimas de violencia machista

Más de 1.600 mujeres asesinadas en EEUU víctimas de violencia de género

EFE

Más de 1.600 mujeres fueron asesinadas en EEUU en 2015 por hombres con los que tenían algún tipo de relación, y en la mayoría de los casos por arma de fuego, según un informe del Centro de Política de Violencia (VPC, por su sigla en inglés) difundido este viernes.

En su reporte anual sobre violencia de género, que publica desde el año 1996, este centro revela que, según datos a nivel nacional de 2015, el año más reciente del que se tienen cifras completas, el 93% de las mujeres asesinadas conocían a su agresor y mantenían (o habían mantenido) una relación sentimental.

El documento revela que en total 1.686 mujeres fueron asesinadas ese año por razones de violencia de género, en la mayoría de casos disparadas con armas de fuego, en concreto una pistola.

Kristen Rand, directora legislativa del VPC, declaró que la violencia de género es un problema nacional que requiere apoyo a todo nivel, local, estatal y federal.

“Necesitamos priorizar de varias maneras. Por ejemplo, la mayor parte de estos homicidios son con armas de fuego, habría que quitarlas de donde sabemos que hay problemas de este tipo”, señaló Rand.

Las cifras contenidas en ese documento provienen de información del FBI, así como de datos no publicados anteriormente que detallan edad, raza, circunstancias y otros elementos característicos de los crímenes de género con mujeres como víctimas mortales.

La lista de los diez estados en los que se han registrado más víctimas mortales por violencia de género la encabeza Alaska, que tuvo una tasa promedio de 2,86 por cada 100.000 mujeres, seguido de Nevada, donde se registraron 33 decesos, lo que equivale a una tasa de 2,29 muertes por cada 100.000 mujeres.

Luisiana se sitúa en la tercera posición, con una tasa de 2,22; seguido de Tennessee, con 2,10; y Carolina del Sur, con 1,83.

Nueve de cada diez víctimas conocía a su agresor

A nivel global, el estudio reveló que nueve de cada diez víctimas conocía a su asesino, y que en el 64% eran esposas o mantenía algún tipo de relación con el autor del crimen.

En la mayoría de los casos, “las mujeres fueron asesinadas por hombres en el curso de una discusión entre la víctima y el criminal”, señala el estudio.

La cifra de asesinatos por esta razón se mantiene casi igual en los tres años estudiados por VPC, cuando no bajaron de 1.600 muertes a nivel nacional, aunque desde 1996 la tasa de homicidios ha descendido del 1,57 por cada 100.000 mujeres en ese año a 1,12 en 2015.

Sin recursos para las víctimas en Nevada

Para las víctimas de violencia de género en Nevada, el panorama es algo desalentador cuando se trata de recursos y centros de acogida, que adolecen de recursos que permitan su subsistencia.

Shade Tree, el mayor refugio para mujeres víctimas de violencia de género en Nevada, anunció recientemente el cierre de su centro de transición, en el que al menos 200 mujeres, sus hijos y hasta sus mascotas, recibían cobijo por un período de hasta un año. De acuerdo con los directivos del centro, la decisión obedece a la falta de fondos y recursos.

De igual manera, hace cuatro años cerró definitivamente sus puertas Safe Faith United, el único centro que durante 7 años atendió gratuitamente a víctimas latinas de violencia machista en Nevada.

VPC señaló que el informe pretende apoyar los esfuerzos por fortalecer los programas locales y nacionales para proveer información, ayuda y recursos a las mujeres víctimas de violencia de género en todo el país.

Etiquetas
stats