Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

May admite que el MI5 conocía al terrorista pero no lo consideraba una amenaza seria

Theresa May sale de Downing Street para dirigirse al Parlamento e informar sobre el atentado.

elDiario.es Internacional

La primera ministra británica, Theresa May, ha informado a la Cámara de los Comunes en un discurso que el autor de atentado de Londres era conocido por el MI5 que lo había investigado hace años. Según Scotland Yard se trata de Khalid Masood, un hombre de 52 años nacido en la localidad británica de Kent y con numerosos antecedentes delictivos. El servicio de inteligencia lo consideraba una “figura periférica”, y por tanto poco relevante, dentro de los grupos de yihadistas vigilados.

En su comparecencia, May confirmó lo ya comunicado por la policía: el terrorista actuó solo. “Su identidad es conocida por la policía y el MI5. Cuando las necesidades operativas lo permitan, su nombre se hará público”. Unas horas después Scotland Yard reveló el nombre de Masood.

“Partimos de la presunción de que el atacante estaba inspirado por una ideología islamista”, dijo May. “Sabemos que la amenaza del terrorismo islamista es muy real. Pero aunque los ciudadanos deben permanecer vigilantes, no deben sentirse intimidados por esta amenaza”. Según May, no hay indicios de que se vaya a producir otro atentado de forma inminente.

ISIS, a través de Amaq, la agencia que emplea para difundir su propaganda, ha calificado al autor de “soldado del Estado Islámico”. Como en otras ocasiones, la organización afirma que el atentado ha estado inspirado por sus “llamadas a atacar a ciudadanos de la Coalición” Internacional contra el ISIS, liderada por Estados Unidos y compuesta por más de 30 países.

La primera ministra dio las nacionalidades de los heridos hospitalizados: doce británicos, cuatro surcoreanos, tres franceses, dos rumanos, dos griegos, un polaco, un chino, un irlandés, un estadounidense y un italiano.

La policía ha registrado el jueves varios domicilios en Birmingham, Londres y otras zonas en los que ha detenido a ocho personas en la investigación del atentado de este miércoles frente al Parlamento. En el ataque varias decenas de personas resultaron heridas y cinco perdieron la vida.

Entre los muertos están el responsable del ataque y el policía apuñalado por este (Keith Palmer), además de otras tres personas que fallecieron en el puente de Westminster cuando el atacante les atropelló con un todoterreno. Una de ellas es Aysha Frade, de 43 años y doble nacionalidad española y británica, y la otra, Kurt Cochran, un turista procedente de Utah, Estados Unidos. La mujer de Cochran, Melissa, está gravemente herida y permanece hospitalizada. Además, hay 29 heridos, siete de ellos en estado crítico.

El ministro de Defensa Michael Fallon ha dicho este jueves que se trabaja con el supuesto de que el ataque está vinculado con el terrorismo islámico. También ha asegurado que, aunque el grado de amenaza es alto “no hay información concreta sobre otros ataques” y que, aunque hay fuertes medidas de seguridad en Westminster“, la ciudad va a reanudar su actividad normal.

“Este tipo de ataque es el ataque de un lobo solitario”, ha asegurado el ministro. “Es muy difícil prevenir [un ataque] con un vehículo y un cuchillo. Estamos lidiando con un enemigo que no pide nada y no se hace con rehenes sino que mata a tantas personas como sea posible”, ha explicado Fallon describiendo, en parte, cómo fue el atentado de este miércoles en el centro de Londres.

Según el ministro, se trata de una nueva forma dentro del terrorismo internacional. “Nuestras fuerzas de seguridad están trabajando muy duro para identificar a aquellos que han perpetrado el ataque y confío plenamente en que darán con todos los que están relacionados con este hombre en particular”.

“No debemos aceptar jamás la idea de que los terroristas hayan tenido éxito. No debemos aceptar tampoco que los terroristas puedan destrozar nuestra vida o nuestra forma de vida. No debemos aceptar tampoco que los políticos no sean accesibles a los ciudadanos. Tampoco vamos a aceptar que una situación en la que haya personas que intentan dividir a cristianos, judíos, musulmanes, sijs o hindúes”, ha dicho el alcalde de Londres Sadiq Khan durante una serie de entrevistas en la mañana de este jueves. “No debemos aceptar un mundo en el que haya gente que pueda incitar el odio contra otras personas por la fe que profesan”, ha añadido.

Khan también ha comentado que los terroristas han elegido Londres como objetivo porque odian la tolerancia que se tienen los unos a los otros y que esto, ha comentado, no debe romperse.

Registros en varios puntos del país

El jefe de la brigada antiterrorista de la Scotland Yard, Mark Rowley, ha explicado que cientos de policías han trabajado durante la madrugada, realizando registros hasta en seis domicilios en varios puntos del país. Asimismo mantiene que el ataque frente al Parlamento fue ejecutado por una sola persona, aunque las investigaciones siguen en curso.

“Todavía continúan las investigaciones en Birmingham, Londres y otros puntos del país. Creemos que el atacante actuó en solitario e inspirado por el terrorismo internacional”, ha explicado Rowley en un comunicado emitido por Scotland Yard, en el que ha declinado informar sobre la identidad y nacionalidad del atacante. Rowley también ha explicado que su departamento no dispone actualmente de información específica sobre “futuras amenazas a la población”.

Esta mañana Scotland Yard informaba de la detención de siete personas en el marco de la operación antiterrorista, que sigue en curso. Ahora, la policía Metropolitana de Londres ha elevado en uno el número de detenidos, según ha publicado en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

Según BBC, uno de los registros policiales lanzados durante la madrugada se desarrolló en la calle Hagley, en Birmingham. Poco antes, la policía del condado de West Midlands había anunciado el inicio de una operación en la ciudad, aunque sin ofrecer más detalles al respecto.

Este mismo medio apunta que el todoterreno utilizado por el atacante fue alquilado en Birmingham, aunque la policía no ha confirmado este aspecto. El autor del atentado utilizó el vehículo para atropellar a varias personas en el puente de Westminster, antes de estrellarse contra la verja del recinto parlamentario.

Después, intentó entrar a pie en el recinto con un cuchillo, con el que apuñaló a un policía que protegía Westminster y que murió como consecuencia de sus heridas. Momentos después fue abatido a tiros por los agentes.

Continuará la actividad parlamentaria

Westminster permaneció cerrado durante varias horas y se prohibió salir a los parlamentarios. Cuatro horas después fueron evacuados. “No podemos entrar ni salir. Yo estaba en la zona cuando ocurrió el incidente, oímos disparos y nos tiramos al suelo”, explicó el ministro para el Brexit David Davis poco después del atentado desde el interior del Parlamento.

La primera ministra, Theresa May, que fue evacuada del Parlamento, compareció ante los medios durante la tarde del miércoles y calificó el ataque como “asqueroso y depravado”. May afirmó que la elección del escenario no era accidental y que se trataba de un ataque a la libertad, la democracia y el Estado de Derecho. También confirmó que el Parlamento continuaría con sus sesiones habituales este jueves y que el nivel de alerta antiterrorista en Londres se mantendrá.

El gabinete guardó este jueves un minuto de silencio al comienzo de su sesión para homenajear a las víctimas. Las banderas del Parlamento ondean a media asta.

Etiquetas
stats